El PSOE gana claramente las elecciones en Salobreña

Tendrá que buscar acuerdos con otras fuerzas si quiere gobernar con mayoría. Los siete partidos que se han presentado han obtenido representación. También los socialistas se impusieron en las europeas.

María Eugenia Rufino depositando su voto.

El PSOE ganó claramente las elecciones municipales en Salobreña al obtener siete escaños, muy por encima del resto de partidos que se repartieron entre una y dos concejalías. El segundo puesto fue para Ciudadanos, el tercero para Más Costa Tropical Salobreña, cuarto fue el PP y quinto IU, con dos escaños cada uno; Podemos terminó sexto y Vox cerró en el séptimo lugar, ambos con un lugar cada uno en la corporación salobreñera. En cuanto a las elecciones europeas, también se impuso claramente el PSOE, triplicando en votos al segundo, que fue el Partido Popular.

Los socialistas obtuvieron 2.181 votos (38,14%), lo que se tradujo en siete concejales, a pesar de que hasta último momento se especuló con que fueran ocho, que no consiguieron por cerca de una docena de votos. La segunda fuerza en Salobreña resultó ser Ciudadanos, con 745 sufragios (13,03%) y la tercera fue Más Costa Tropical Salobreña con 687 apoyos (12,01%). El Partido Popular cae hasta el cuarto lugar con 659 votos (11,53%), mientras que IU, que al final terminó quedándose con el escaño que se le atribuía al PSOE, acabó quinto con 548 (9,58%). Podemos finalizó sexto con 436 sufragios (7,63%) y Vox séptimo con 399 (6,98%). Los siete partidos que se presentaron a las elecciones obtuvieron representación en la corporación municipal.

A la hora de las valoraciones, la vencedora María Eugenia Rufino se mostró agradecida porque el pueblo haya vuelto a confiar mayoritariamente en el PSOE y en su persona, en lo que calificó como una “victoria incontestable”. Valoró que se haya desarrollado una “campaña bastante limpia” y resaltó que desde hoy mismo hablará con el resto de fuerzas, cosa que “hubiera hecho incluso con mayoría absoluta”.

Rufino atribuye la pérdida de dos concejales –y por tanto de la mayoría absoluta- a que estas elecciones han presentado un panorama diferente a las anteriores por la irrupción de otras fuerzas políticas y también al “desgaste de la gestión”. Pero no entiende los resultados como un castigo, sino como “una victoria rotunda”. En lo referente a la conformación del gobierno, asegura que analizará las posibilidades y que baraja desde un acuerdo de investidura hasta un pacto de gobierno, que en ese caso pasaría por una coalición entre fuerzas de izquierdas.

Plácido Leyva, candidato de Ciudadanos, se mostró pletórico por los resultados que colocan a su partido en el segundo lugar. Tras agradecer a todos los que han depositado su confianza en su formación afirmó que “no los vamos a decepcionar, vamos a defender su voto para que Salobreña cambie”. Añadió que aunque estarán “en la oposición”, tendrán fuerza y van a “luchar día a día por nuestro pueblo”. Y añadió que si Ciudadanos estuvo participando en la vida política del pueblo sin tener representación, pues más aún ahora que la tendrán.

Por su parte, el candidato de Más Costa Tropical, Juan Collado, destacó la consolidación de este partido como tercera fuerza, cuando en las anteriores fueron la penúltima, consiguiendo en este caso dos concejales de forma holgada. Reconoce no obstante que “esperaba más” y que “hemos fallado en Lobres” y en alguna otra mesa, pero matiza que “los ciudadanos tienen la razón y han votado lo que quieren que haya estos cuatro años”. Sobre posibles pactos, afirmó que “no vamos a gobernar con nadie que no respete nuestro programa. Eso estará por delante, y si lo aceptan nos sentaremos a hablar”.

El candidato del Partido Popular, Gustavo Aybar, felicitó al PSOE como ganador de las elecciones y reconoció que “no han sido nada buenos los resultados”. Lo argumentó en que “el voto estaba muy fraccionado con Vox y Ciudadanos” y en que “algo se ha hecho mal en la campaña”, por lo que “habrá que hacer balance interno de lo ocurrido”. Afirmó que “ahora nos queda hacer oposición y seguir trabajando para fiscalizar al equipo de gobierno”.

Ángel Coello, de IU, manifestó que en su partido están “contentos por los resultados”. La campaña ha sido “intensa pero tranquila, se ha hablado de política y no ha habido barro”, y tras felicitar al PSOE aseguró que “mi equipo me ha impulsado y motivado”.

Dijo no querer a adelantarse en cuanto a posibles pactos, ya que “no somos los únicos que podemos garantizar el gobierno”, y aseveró que “no hay absolutamente ningún tipo de acuerdo previo, está todo en el minuto cero”. Se mostró abierto a formar gobierno con el PSOE al señalar que “estamos para mejorar Salobreña y creemos que con nuestra aportación puede avanzar”.

Coello señaló asimismo que la confluencia con Podemos “hubiera sido interesante”, que “estaríamos hablando de otros resultados, con tres concejales o algunos más”. En esa línea se manifestó precisamente María Jesús Castaño, de Podemos, para quien ambos partidos “deberían entenderse, tenemos mucho en común”.

En su valoración de los resultados, la candidata dijo sentirse contenta “porque ha ganado la izquierda en Salobreña” y su partido ha aumentado en votos, si bien admitió que “podíamos esperar algo más”. Aseguró que “vamos a trabajar para que las ideas de nuestro programa electoral consigan ver algo de luz” y que “estaremos con el gobierno para apoyar cualquier idea que se acerque a las nuestras”.

Finamente, el candidato de Vox, Manuel Martín Montero, también felicitó al PSOE por su “victoria sin contestación”. Tras señalar que “ha ganado en buena lid” y tras una campaña electoral “modélica”, expresó que “teníamos unas pretensiones muy limitadas”, ya que hasta hace tres meses no se decidieron a concurrir a las elecciones. Por tanto, incidió en que sus expectativas “están de sobra cubiertas”.

Martín Montero destacó que Vox colaborará en cosas que sean urgentes y apoyará cualquier medida dirigida a una bajada de impuestos. Y en las que no estén de acuerdo, que vaticinó que “serán la mayoría”, plantearán su oposición. También manifestó que hablarán de “aquellos temas que para la izquierda son tabú”.

Tras esos resultados, la corporación municipal de Salobreña quedará conformada de la siguiente manera: por el PSOE serán concejales María Eugenia Rufino, Manuel Guirado, María José García, Nelson Ligero, Belén Sánchez, José Gabriel Alonso y José Ignacio Trujillo; por Ciudadanos serán Plácido Leyva y Almudena García; por Más Costa Tropical Salobreña los representantes serán Juan Collado y José Navas; por el PP estarán Gustavo Aybar y José Berto Casares; por IU serán ediles Angel Coello y Carmen López; por Podemos, María Jesús Castaño; y por Vox, Manuel Martín Montero.

Aunque las elecciones municipales han acaparado toda la atención, también se celebraron elecciones europeas, cuyo índice de participación en Salobreña superó ampliamente al de la última cita electoral, en veinte puntos, precisamente por la coincidencia con los comicios locales. En este caso ha concurrido a las urnas el 61,57 por ciento del padrón, un punto menos en cuanto a la participación de las municipales. También en este caso el PSOE se impuso claramente con 2.534 votos (46,51%), mientras que el segundo lugar fue para el PP con 744 (13,66%). Podemos-IU Andalucía fue tercero con 723 (13,27%), Ciudadanos cuarto con 709 (13,01%) y Vox quinto con 422 (7,75%). Más atrás, con menos de un punto porcentual, aparecen formaciones como Andalucía por Sí, con 16 votos, o Pacma con 15, por delante de una larga lista de partidos que obtuvo menos de una decena de apoyos.