El PSOE de Salobreña decidirá en próximas fechas si gobierna en minoría o con pacto

En este último caso el mejor posicionado es IU, cuya número dos ha renunciado y su acta la ocupará el tercero de la lista. Más Costa Tropical mantiene opciones y Ciudadanos se autoexcluye.

Los candidatos a la alcaldía de Salobreña durante un debate en esta emisora.

A casi una semana del pleno de investidura, aún no se sabe si el gobierno del Ayuntamiento de Salobreña será en coalición o en solitario. El PSOE, claro ganador de las elecciones, ha mantenido contacto con los distintos partidos políticos para barajar las opciones que hay sobre la mesa. La formación está pendiente de una asamblea para determinar por cuál de las dos vías se decantará, por lo que será la semana que viene cuando todo se defina.

En caso de que la decisión sea la de formar un gobierno de coalición, parece ser Izquierda Unida el que parte en ventaja, ya que es la única formación con la que la candidata socialista, María Eugenia Rufino, ha mantenido dos reuniones. Por cierto, se ha producido un cambio en el futuro grupo de IU, ya que la número dos y actual portavoz, Carmen López, ha renunciado a tomar posesión de su acta por motivos personales, por lo que en su lugar lo hará el número 3 de la lista, Luis Cano Martínez.

María Eugenia Rufino se reunió en los últimos días de forma presencial con cuatro partidos: IU, Ciudadanos, Más Costa Tropical y Podemos, aunque con este último sin plantearse ningún posible pacto, por haber logrado solo un concejal. Con el popular Gustavo Aybar, por su parte, mantuvo una cordial conversación telefónica, donde este último se mostró dispuesto a colaborar y a “no poner palos en la rueda”, y planteando un tono diferente al de la campaña electoral. Con Vox no se ha producido ningún contacto, si bien Rufino dice haberlo intentado telefónicamente.

De los tres partidos con los que habría posibilidad de pactar, Ciudadanos se ha autoexcluido de una virtual entrada en el gobierno. Así lo decidió la formación a nivel interno, y así se lo trasladó este lunes a Rufino el candidato número 1, Plácido Leyva, quien reconoce que es la actual alcaldesa la que debe gobernar por haber ganado las elecciones. En su opinión, debe hacerlo en minoría, ya que es posible con siete concejales, sin necesidad de generar más gastos a las arcas municipales con los sueldos de otros dos ediles. Además, cree que de esa forma los partidos de la oposición podrán tener más participación a lo largo de la legislatura. Leyva asegura que Ciudadanos “hará una oposición firme, sin dejar de ser una fuerza política capaz de llegar a acuerdos concretos”.  

Por tanto, son solo dos las formaciones con las que el PSOE podría cerrar un acuerdo de gobierno, IU y Más Costa Tropical. Los primeros parecen ser los mejor posicionados, ya que han mantenido dos reuniones y se han emplazado a la semana próxima, una vez que los socialistas celebren su asamblea, que aún no tiene fecha. El edil electo Ángel Coello señala que se han abordado distintas cuestiones programáticas, en las que hay “bastante coincidencia”, y manifiesta su disposición a entrar en el gobierno siempre que haya acuerdos en ese sentido, pues la intención no es “ocupar sillones”.

Finalmente, Más Costa Tropical celebró solo un encuentro con María Eugenia Rufino, explica el candidato Juan Collado, aunque desde entonces no ha habido más contactos. El antiguo andalucista afirma que “estamos abiertos a gobernar siempre que haya coincidencias” y en su opinión, al contrario que Ciudadanos, se debería conformar una mayoría firme, pues “es imposible gobernar en minoría”.

Por último, María Jesús Castaño afirma que su reunión con Rufino fue de carácter cordial, aunque sin propuestas de gobierno por cuestiones matemáticas. La edil electa de Podemos indica no obstante que siempre “se puede pactar después” del pleno de investidura, y afirma que valorará y apoyará cualquier propuesta que se acerque a su programa.