La actualidad de los desarrollos urbanísticos de Salobreña es uno de los temas que Radio Salobreña pone al día cada vez que entrevista en profundidad al alcalde de la Villa. Y no fue la excepción el pasado viernes, cuando Javier Ortega actualizó la situación de proyectos como el TH1, el TH2 o los hoteles de la N-340.
En lo que respecta al TH1, no ha habido avances tangibles, pero sí bastante movimiento desde que el Ayuntamiento aprobó la Ordenanza de Solares y Edificaciones en Ruinas, lo que le permite “presionar” para que se desarrollen determinados proyectos. Fruto de ello, ha dicho el primer edil, “hay inversores bastante importantes interesados en estos terrenos”, y que incluso “han hecho una oferta en firme para la compra de una de las parcelas”. No obstante, necesitan 15.000 metros cuadrados más para llevara a cabo el desarrollo que pretenden, y para ello están intentando gestionar la compra de la parcela número 1, que es la que mantiene “encallada” la situación.
Dentro de ese movimiento generado, una de las cadenas hoteleras propietarias del suelo ha planteado incluso un contencioso administrativo contra esta Ordenanza. Ortega insiste en que “el Ayuntamiento no iba a ser una simple comparsa en la idea de ‘ni construimos ni vendemos’ por parte de los hoteleros”. Añade que “vamos a seguir peleando y poniendo en valor el frente litoral” con servicios de hamacas o la instalación de bares chill out, para lo cual se están recibiendo propuestas de empresarios con la finalidad de “poner en funcionamiento el frente litoral del TH1”.
Pese a algunas acusaciones, el alcalde afirma que “no es una coacción, es evitar que se sigan riendo de nosotros, pues llevamos más de veinte años esperando a que se desarrolle el TH1”. Asegura que los hoteles siguen sin construirse y que “hay que tener mano dura”, por lo que el Ayuntamiento “está empleando y va a seguir empleando los mecanismos legales a su alcance”.
Asimismo, ha informado de que en la última asamblea de la Junta de Compensación del TH1 se avanzó en la actualización de la redacción del proyecto de urbanización de la parte restante de esos terrenos, donde se estudia incluso la posibilidad de ejecutarla “por fases”.
En lo referente al TH2, admite que ha tomado una dinámica “más rápida de lo que esperaba”, si bien faltan muchos pasos urbanísticos para hacerlo realidad. Pero asevera que el desembarco de hoteleros en esa zona “le ha dado un impulso importante”.
Según ha informado Ortega, se transita el último tramo de una tramitación en la que la Junta de Andalucía “debería aceptar el estudio coste-beneficio de la inundabilidad”, con la posibilidad de que unos trabajos previos puedan paliar esta problemática en el TH2 sin incrementarla en el resto de la zona, permitiendo continuar con la urbanización. Todo ello, a la espera de esas medidas correctoras incluidas en el presupuesto de 17 millones de euros que aportaría la Junta.
En base a los pasos que están dando, se vislumbra que la apuesta de estos empresarios “va muy en firme” y “parece que va bastante bien”, con unos “últimos informes bastante halagüeños en ese sentido”. Así lo destaca Javier Ortega Prados, y matiza que “no vamos a tener hoteles allí mañana, pero sí que estamos avanzando más rápido que en el TH1 para solventar las trabas pendientes”.
El alcalde también abordó en la entrevista otros asuntos de carácter urbanístico, vinculados a lo hotelero, como las gestiones que se vienen desarrollando con la Dirección de Carreteras para adecuar los accesos de dos desarrollos junto a la N-340. En ambos casos se cuenta con informe favorable de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, aunque los problemas llegan desde Madrid.
En lo referente al acceso al SUT2 A, donde Bodegas Calvente tiene previsto implantar un proyecto enoturístico, “parece que está resuelto”, señala Ortega. Pero las dudas llegan en base a lo ocurrido con el acceso al Hotel Capullito. En ese caso también se contaba con el visto bueno de la Demarcación de Andalucía Oriental, con la salvedad de que el nuevo viario debía desarrollarse a través del TRL2, un suelo urbano aún no desarrollado que no supera la veintena de viviendas.
El primer edil explicó que “lo que parecía no iba a suponer un problema en cuanto a densidad de tráfico, según el informe de Andalucía Oriental, al llegar a Madrid se establece que “para realizar ese acceso hay que crear un ‘scalextric’, lo cual nos causó una enorme desilusión”. Ahora los responsables municipales esperan a ser recibidos en la capital de España a nivel político. Javier Ortega asegura que a nivel técnico no existen impedimentos, “más allá de la pretensión de que el Ayuntamiento asuma la gestión de la carretera nacional”.
Según el primer edil, “a esto hay que darle una solución sí o sí, no puede ser la pretensión de que Salobreña se quede con la carretera”. El municipio estaría dispuesto a asumir la gestión de un tramo de la N-340, “siempre y cuando se aplicaran los fondos de humanización de travesías que se están invirtiendo en otros municipios”, que suponen una urbanización con acerado, iluminación y otros elementos. Pero matiza que “lo que no se puede es recepcionar la carretera tal y como está, y en todo el tramo del término municipal, tal y como se le está exigiendo también a Almuñécar.
En definitiva, espera que se pueda encontrar una fórmula para facilitar estos dos desarrollos.

















