Search
Close this search box.

El presupuesto de la Junta de Andalucía no contempla partidas para la estación de autobuses de Salobreña

 

El proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2011 contempla para la provincia de Granada en materia de inversiones una cuantía total de 485 millones de euros, lo que supone una reducción del 17 por ciento respecto a las cuentas autonómicas de 2010. Si se añaden los 187 millones previstos por colaboración público privada, se alcanza una cuantía de 672 millones.

El presupuesto de la Junta centrada en Granada, y más específicamente en la Costa Tropical, ha sido presentado esta mañana en Motril por la delegada del Gobierno, María José López, quien estuvo acompañada por otros seis delegados provinciales. Según ha destacado López, pese a la política de austeridad y al decrecimiento de la cuantía, Granada se sitúa en el segundo lugar autonómico en inversión por habitante, con 532 euros, un 16,8 por ciento por encima de la media andaluza.

En lo que respecta a Obras Públicas, una de las principales inversiones destacadas por los responsables autonómicos es la construcción de la estación de autobuses de Motril, a la que suma otra en Loja, cuyos convenios ya están firmados, aunque no se recoge ninguna partida en los presupuestos para la estación de autobuses de Salobreña. En este sentido, la delegada del ramo, Nieves Masegosa, explicaba que desde la Junta de Andalucía no se consideró válido el solar cedido por el Ayuntamiento de la Villa en el terreno que se utiliza como ferial, junto al campo de fútbol, por lo que se deberá buscar otra ubicación.

Otra de las obras importantes que se contempla en el presupuesto es la puesta en marcha del tramo este de la Ronda Sur de Motril. Según la delegada, el presupuesto de esta actuación es de 8 millones de euros y actualmente se está redactando el proyecto y subsanando deficiencias, por lo que las obras podrían comenzar en cuanto finalice este procedimiento.

Otras actuaciones de gran envergadura previstas en este presupuesto autonómico son las conducciones de la presa de Rules. Según el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, ese proceso llevaría unos tres meses, y desde entonces se podrá producir la adjudicación y el inicio de las obras.

Otra actuación que se impulsa en este presupuesto es la puesta en valor de la tubería negra para riego, que beneficiará a cinco comunidades de regantes, entre ellas la de Salobreña. También ha animado a otras comunidades a que presenten propuestas para revalorizar antiguas conducciones.

La delegada del Gobierno ha detallado las principales actuaciones previstas para la Costa en distintas áreas. En lo que respecta a educación, la provincia recibe 55 millones de euros, que en la comarca servirán para mejorar e incrementar servicios en los centros existentes; para crear nuevas escuelas infantiles en Almuñécar, Otívar y Motril; y para ampliar diversos centros, entre una larga lista de actuaciones. El gasto anual para el mantenimiento y servicios complementarios de un curso escolar en todos los centros de la Costa es de 10,6 millones de euros.

En el apartado de empleo, se recogen 76,5 millones para toda la provincia, un 15 por ciento más que el año pasado, que en la Costa se traduce en un incremento del 34 por ciento de presupuesto para talleres de empleo, que serán un total de siete, uno de ellos en Salobreña. Para el año próximo se pondrá en marcha el plan Proyecta, que sustituye al Proteja, que cuenta con un total de 510 millones de euros para toda Andalucía y va dirigido especialmente a los parados jóvenes y a los de más de 45 años. También cuenta con una vía dirigida especialmente a los autónomos.

En el apartado de agricultura, la partida provincializada es de 71 millones de euros, de los que 4,8 serán para la modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna, y 2,6 para la cooperativa La Palma. En lo que respecta a turismo, la mayor parte de los fondos están regionalizados, por ejemplo los que se destinan a la ITS, por lo que sólo se contemplan 7,5 millones para toda la provincia, de los que 2,5 serán para la mejora de playas. En este sentido, María José López ha adelantado que para 2011 está prevista la declaración de Municipio Turístico de Almuñécar, ya que el trámite «está bastante avanzado».