El PP tacha de “irresponsables” las declaraciones del alcalde y afirma que “el desgobierno es el que falta al respeto a Salobreña”

· Los populares lamentan que el equipo de gobierno “prefiera atacar a quienes exigen rigor y transparencia”, en referencia a los dichos de Javier Ortega por la ausencia de la oposición en el último pleno municipal del año

Los concejales del PP Rafael Bosch y Mari Carmen Vílchez.

El Partido Popular, que no se presentó al pleno extraordinario celebrado ayer junto a PMAS y VOX, ha respondido al alcalde Javier Ortega, quien calificó su ausencia como una “falta de respeto” al pueblo. La formación lamenta que en lugar de reconocer el “incumplimiento sistemático” de los plazos legales, el equipo de gobierno “prefiera atacar a quienes exigen rigor y transparencia”.

Los populares señalan que la sesión “es la prueba más clara de la ineficacia y del desgobierno que soportan Salobreña, Lobres, La Caleta y La Guardia”, y consideran “un despropósito que el alcalde hable de falta de respeto, cuando él convoca un pleno de urgencia en el que se pretende convalidar medio millón de euros en facturas, entregando la documentación a las 21 horas del día anterior”.

“La verdadera falta de respeto es mantener un ‘multiequipo’ de once concejales y dos asesores que cuesta 600.000 euros anuales que, a cambio, ofrece un pleno de nueve minutos de improvisación y facturas irregulares, al que también faltan tres concejales de su equipo de gobierno, demostrando que ni ellos confían en esta alianza por necesidad”, asegura el PP. Y puntualiza que la demora debido a una publicación en el BOP “es una confesión de la mala gestión”, preguntándose “por qué el gobierno no planifica”.

Para los populares, “el problema no es pagar, es el método”, y reprochan que el gobierno municipal genera 500.000 euros en facturas “sin el procedimiento administrativo reglado, obligando a usar un reconocimiento extrajudicial de créditos que elude la legalidad y que está bajo reparo de Intervención”. Añade que ante ello “no vamos a ser cómplices”, y critica el no contar con un presupuesto para no depender de “estas carreras a final de año”.

Por otra parte, el PP ha valorado unas declaraciones realizadas por Javier Ortega en Radio Salobreña, en las que “pretende culpar a la oposición por no aprobar la actualización de la tasa de basura”. Asevera que el gobierno “ha tenido un año entero para trabajar en esta ordenanza y no lo ha hecho”, y que “su estrategia fue llevarla al pleno a última hora y sin el consenso interno, esperando que los seis concejales de la oposición fuesen cómplices de su falta sistemática de trabajo y planificación”.

La formación subraya que “el clima de improvisación es el resultado directo de la inestabilidad política del equipo de gobierno PSOE-IU, sostenido por una alianza fragmentada que incluye a Convergencia Andaluza más dos concejales no adscritos”. Por último, exige “que cese esta dinámica de descontrol y que se trabaje con la legalidad, el rigor y el respeto que merece el dinero de los vecinos”.