Search
Close this search box.

El PP de Salobreña denuncia la convocatoria de una huelga de basura

Suciedad alrededor de los contenedores en una calle de Salobreña. // Foto: Partido Popular
Mari Carmen Vílchez asegura que el paro estaba previsto a partir del 22 de diciembre, y critica el mal funcionamiento del servicio de limpieza desde que fue adjudicado a la empresa Cespa.

 
 
La mala gestión del servicio de limpieza que, a juicio del PP, viene sufriendo el pueblo de Salobreña desde que CESPA comenzara a prestar servicio en la Villa en septiembre de 2013, está alcanzado límites que ponen en peligro la salud y la seguridad de los ciudadanos. Y es que, según la candidata a la alcaldía por el Partido  Popular, Mari Carmen Vílchez, la amenaza de huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura ha sobrevolado el cielo de Salobreña, aunque el gobierno socialista no se haya dignado a hacer público este problema para prevenir a sus ciudadanos.
 
Hablan los populares de una publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 251 del 24 de diciembre, en la que el comité de empresa presentó su intención de comenzar un parón de carácter indefinido a partir del día 22: “Mediante escrito presentado el 10 de diciembre de 2014 ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, se preavisa convocatoria de huelga por doña Rosa Rodríguez Palma, en calidad de delegada de personal, en representación de los trabajadores de la empresa CESPA, S.A. La huelga, de duración indefinida, se convoca a partir del 22 de diciembre de 2014, afectando a todos los trabajadores de la empresa”.
 
Mientras los empleados presentaron una propuesta para cubrir los servicios mínimos con el 100% de la plantilla una vez a la semana, la empresa, responsable primera del mal ambiente creado, pretendía que fueran tres días alternos. “El Ayuntamiento, que en estos cuatro años jamás se ha puesto en la piel de sus ciudadanos y siempre les ha dado la espalda, se puso a favor de la propuesta de la empresa”.
 
A pesar de la gravedad de los hechos, cuentan desde el Partido Popular que el alcalde y máximo responsable de cualquier acontecimiento que se viva en Salobreña, Gonzalo Fernández,  ha mantenido esta amenaza de huelga en secreto: “La convocatoria estaba prevista para los días de fiesta, época en la que crece el número de personas así como de residuos por las comidas y cenas navideñas”, asegura Mari Carmen Vílchez.
 
“El Partido Popular siempre ha defendido que la oferta a la baja que presentó la empresa para hacerse con la concesión del servicio sirvió más para perjudicar a los salobreñeros que para ahorrar dinero a las arcas municipales”. Para los populares las calles están más sucias, la recogida de basuras ha disminuido y el ruido y el mal servicio de la limpieza viaria son queja constante de los vecinos.
 
“A los contenedores rodeados de basura o las aceras sucias ahora se suma una amenaza de huelga, una interrupción en el servicio que desde la propia Delegación de Economía han calificado como un peligro para la seguridad y la salud de la población en una época en la que la demanda del servicio aumenta considerablemente”. No hay que olvidar, dice la nota del Partido Popular , que el Punto Limpio de Lobres está cerrado desde hace meses después de que fuera un trabajador municipal el que se encargara de su apertura a pesar de que el contrato con CESPA incluía la gestión de esta zona de reciclaje.
 
El gobierno socialista es consciente de los problemas que CESPA viene generando desde su llegada hace más de un año pero, sin saber por qué, esta empresa continúa trabajando a su antojo y sin que los responsables municipales pongan ningún remedio. Afirma por último la Candidata del PP que “Gonzalo Fernández o Martín Valenzuela deben estar más preocupados por otros asuntos que por gestionar el Ayuntamiento, y los salobreñeros no se merecen eso”.