El Pleno rechaza una moción de Más Salobreña que proponía una rebaja del IBI a empresas por el tiempo que han permanecido cerradas

El informe de la Intervención dice que de poder hacerse modificaciones tendría que ser al principio del ejercicio.


El pleno rechazó este lunes una moción de Más Salobreña que abogaba por condonar el pago de IBI a inmuebles afectos a actividades económicas empresariales por el tiempo que han permanecido cerrados por el estado de alarma. Los grupos se basaron en el informe adjuntado por la Intervención municipal, en el que se viene a decir que en caso de poder realizarse modificaciones tendría que ser a principio del ejercicio.

Y fue la alcaldesa la primera en intervenir en este punto, precisamente para resumir el informe: “la ley establece claramente que la capacidad normativa de las administraciones locales no es modificar impuestos”.

El portavoz de Más, Juan Collado, destacó el sentido de la moción, que pide el pago proporcional del IBI a empresas, condonando la parte correspondiente al tiempo que éstas han permanecido cerradas durante el estado de alarma, lo que a su juicio sería un alivio para los beneficiarios. Collado criticó el informe del técnico municipal e insistió en que las modificaciones son posibles, teniendo en cuenta que el segundo plazo de este impuesto no se ha puesto todavía al cobro.

Se mostró de acuerdo en el fondo el portavoz de Vox por tratarse de una rebaja fiscal, pero rechazó la crítica al informe municipal. “Hemos felicitado medidas que puedan aliviar económicamente, pero en este caso no, menos si el informe dice que puede ser ilegal”, sentenció Manuel Martín.

Por su parte, María Jesús Castaño señaló que hay que ser moderado a la hora de hablar de bajada de impuestos. “No todo debe ser bajar impuestos”, dijo la portavoz de Podemos.

“No veo mal la propuesta”, dijo el portavoz del PP, auque añadió que si el informe dice que no se puede hay que acatarlo. Gustavo Aybar propuso que el tema se quedara sobre la mesa y que se busquen otras fórmulas viables.

En términos similares se manifestó el portavoz de Ciudadanos. “El técnico podría dar con la fórmula. Sería interesante sentarse con él, propuso Plácido Leyva.

Angel Coello comenzó recordando que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 400.000 euros como consecuencia de la congelación del IBI. También dijo el portavoz de IU que para 2021 habrá que discutir sobre bonificaciones, pero añadió que hay otras posibilidades donde incidir, como el autoconsumo energético, por ejemplo. El concejal de Medio Ambiente destacó que el IBI es un impuesto sobre el patrimonio inmobiliario. Y opinó que aplicar la medida propuesta por Más a 100 empresas no iba a suponer una gran variación. Y aprovechó para recordar que todas las competencias en actividades económicas las tiene la Junta de Andalucía, de la que, dijo, adeuda a Salobreña 750.000 euros por la actualización del PATRICA (participación en los tributos de la Comunidad).

Cerró el debate el proponente para decir que “muchos pocos hacen algo” y que con voluntad se pueden hacer cosas, palabras de Juan Collado.

“La voluntad está y seguiremos trabajando en función de los acontecimientos”, expresó por su parte María Eugenia Rufino, quien recordó que el Ayuntamiento no ha recibido nada de otras administraciones y que está soportando esta situación “a pulmón”. Habrá que estudiar más concretamente y, en todo caso, tendríamos que irnos a un sistema de subvenciones”, concluyó la alcaldesa.

PSOE, IU, Ciudadanos y Vox votaron en contra de la moción, mientras que el PP se abstuvo, con lo que salió rechazada.