Search
Close this search box.

El Pleno rechaza el modelo de gestión de residuos propuesto por Diputación

Fue uno de los asuntos que se abordaron en la sesión celebrada ayer, que también incluyó la liquidación del presupuesto de 2012 que arroja un remanente de tesorería positivo tras cinco años de saldos negativos.

 

El alcalde de Salobreña muestra en el pleno un gráfico con los datos del remanente de tesorería.

 

Si hay que destacar algo a modo de conclusión de la última sesión plenaria celebrada por la corporación municipal salobreñera, podría ser la capacidad para llegar a acuerdos por parte de los diversos partidos políticos. Todos a una en contra de la propuesta de la Diputación para que los ayuntamientos de la provincia paguen una tasa a la institución provincial para que ésta lleve a cabo la gestión directa de los residuos sólidos tras la disolución hace unos meses del consorcio RESUR.

 

La moción de IU contra la Ley de Reforma de las Administraciones Locales contó con la adhesión del PSOE hasta el punto de convertirla en moción conjunta. El PA también la apoyó, y el PP no votó en contra, sino que se abstuvo; lo mismo que hizo junto a IU en la propuesta de declarar de interés municipal las obras a ejecutar en el IES Nazarí a fin de que el impuesto de construcciones, el ICCIO, pueda ser bonificado por el Ayuntamiento hasta en un 90%. Unanimidad en la modificación introducida con respecto a la incapacidad laboral transitoria, que establece una mayor flexibilidad, de manera que los trabajadores municipales pueden faltar hasta seis días a lo largo del año sin que les suponga descuento alguno, siempre que sean menos de tres días seguidos y que se justifiquen en todo caso; modificación que mejora la propuesta del Gobierno Central, que la fijaba en cuatro días.

 

En definitiva, pocos votos en contra en los puntos de debate del pleno de ayer, que transcurrió por derroteros de gran caballerosidad entre los portavoces.

 

Lo primero fue la toma de conocimiento de los asuntos económicos que ya ayer les contamos a ustedes, a saber, la liquidación del presupuesto de 2012, que arroja por primera vez un remanente de tesorería positivo en 4,5 millones de euros. El tema se dio a conocer por el alcalde y la edil de Economía y Hacienda, además del balance de morosidad del último trimestre de 2012 y el acortamiento de plazos en los pagos a proveedores. Y el informe del Interventor sobre el Plan de Ajuste, que señala que se han hecho bien las cosas, aunque hay que hacer correcciones en 2013.

 

El portavoz de IU, Ángel Coello, y el de PP, Rubén Rodríguez, criticaron que el plan contemplara en sus previsiones para este año los más de  400.000 euros como saldo de obligaciones que aplicar al presupuesto, coincidente con la cantidad que se abonaba de más en el contrato de la limpieza y que se redujo en 2012 por las negociaciones que el equipo de gobierno estaba realizando a la baja con respecto al servicio, pero que no dieron sus frutos en ese año.

 

Por su parte el portavoz de IU preguntó sobre el aumento del gasto corriente que refleja el informe del Interventor. Para Coello el informe deja claro que no se han logrado los objetivos del Plan de Ajuste y que hay que seguir en este año haciendo correcciones como plantea el Interventor. De acuerdo que hay que seguir haciendo esfuerzos en el gasto, reconoció el Alcalde, para quien no obstante lo importante es el dato del remanente positivo tras diez años en sentido contrario.

 

Tal como adelantaba Radio Salobreña, el rechazo al pago del canon a Diputación para el tratamiento directo de los residuos sólidos urbanos por parte del ente provincial fue también unánime, incluyendo al PP, aunque su portavoz exigió la retirada de un párrafo del acuerdo institucional votar en el mismo sentido que el resto de la corporación.

 

Concretamente se refería al fragmento donde se dice que «la Diputación llevó a cabo la disolución del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR) de forma unilateral y con la única excusa de la deuda que mantienen los dos grandes municipios de la provincia, Granada y Motril que son los principales deudores”.

 

Estando de acuerdo en todo el resto, el acuerdo unánime que el Ayuntamiento de salobreña enviará a Diputación señala que se rechaza la firma del convenio de la encomienda de gestión planteada por el ente provincial porque se pretende cobrar dos veces la misma tasa que los vecinos ya están abonando por el servicio. Que los criterios utilizados son únicamente economicistas por cuanto se pretende cobrar la tasa en función del valor catastral de las viviendas y no en función del consumo, lo que a juicio de la corporación salobreñera supone un retroceso en la aplicación de políticas  medioambientales de reciclaje y recogida selectiva de residuos. Que supone una injerencia en la autonomía de los municipios establecida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de manera que son los municipios los que deben decidir de qué manera se organizan para llevar a cabo el tratamiento de sus residuos. Y, por último, se despoja a los municipios de la facultad de participar en los asuntos públicos que les competen, no dando opción a los ayuntamientos a seguir con un modelo eficaz y consensuado con la totalidad de los 168 municipios de Granada.

 

El portavoz de IU señaló en su turno de intervención que jamás se había producido tal consenso como el que se alcanzó a la hora de poner en marcha RESUR en su día, por lo que Ángel Coello tachó de extraño que ahora la misma diputación quiera desmantelarlo.

 

Por su parte, Rubén Rodríguez asumió encontrarse ante un dilema al estar de acuerdo en el fondo del acuerdo municipal y en contra de las valoraciones políticas que se hacían en el escrito, por lo que pidió su retirada. Todos estuvieron de acuerdo, incluido el portavoz del PA, José Pérez, quien sin embargo reclamó que no se expolie a los ciudadanos. El alcalde tachó de injusto que se pretenda cobrar por superficie en lugar de por volumen de residuos.

 

En descarga de la Diputación, el portavoz del PP dijo que cobrando por superficie, un piso de 300 metros en el centro de Granada pagará mucho más que un cortijo en Lagos. Y añadió que la medida la están aplicando también otras diputaciones andaluzas como Córdoba o Jaén, ésta última gobernada por el PSOE.

 

Se aprobó además declarar de interés municipal las obras a ejecutar en el IES Nazarí, enmarcadas dentro del plan OLA de la Junta, a petición de la empresa adjudicataria, a pesar de que PP e IU, que se abstuvieron, cuestionaron la medida al poder convertirse ésta en un coladero para otras obras al ser muy amplio el espectro de posibilidades de acogerse a esta medida, ya que se incluyen desde obras de interés histórico artístico hasta aquellas que fomenten el empleo. También señalaron que el beneficio se la bonificación en el impuesto de obras, que puede llegar hasta el 90%, se lo lleva una empresa privada y no redunda en las arcas municipales. El portavoz del PA, que votó a favor, dijo sin embargo que estaría vigilante a futuro para con otras obras que se planteen. Y el alcalde manifestó que más de interés que una actuación en un centro educativo, de titularidad municipal no hay ninguna, y que la cantidad bonificada es sólo de algo más de 7.000 euros.