Search
Close this search box.

El pleno del Ayuntamiento de Salobreña aprueba el presupuesto más bajo de la última década



Austeros y equilibrados o irreales e irresponsables; de mantenimiento de servicios básicos o meramente técnicos, sin criterio político; insolidarios en lo social o preocupados por no gravar más a la población. Son algunos de los titulares de los diferentes portavoces municipales a la hora de abordar los presupuestos para 2011 que hoy se han llevado a aprobación por la corporación salobreñera. Innecesario, claro decir si las frases corresponden a oposición o gobierno, aunque luego, en sus dos exposiciones, cada portavoz ha defendido sus planteamientos y propuestas.

Para este 2011 ni déficit ni superávit, ingresos y gastos están en la misma cantidad, 11.017.307,20 euros. Y ha sido el concejal de Economía y Hacienda quien los ha definido como austeros y de mantenimiento de los servicios básicos. Juan de Dios Márquez Moya ha repasado capítulo por capítulo para justificar los ajustes realizados y los recortes en cuanto a gastos, el dos por ciento menos en el capítulo de personal, 5% en el capítulo II o el 5% más en el III por los intereses de los préstamos, aunque muchos vienen subvencionados por el Consorcio de Haciendas Locales. Rebaja asimismo del 80% en el capítulo IV y 150.000 euros en el de inversiones, cantidad con cargo al antiguo PER. Según Márquez se ha trabajado con datos reales, con austeridad en el gasto, dentro de la realidad y con responsabilidad.

Los grupos de oposición defendieron lo contrario, y algún portavoz pidió valentía señalando que el endeudamiento a veces es necesario para generar riqueza y empleo.

Antes de comenzar la sesión plenaria, el edil socialista Juan Gabriel Pozo ha dado conocimiento al pleno de su dimisión como concejal de Partido Socialista, quedando como concejal no adscrito del Ayuntamiento al no incorporarse a ningún otro partido político.