El pleno debatirá una corrección al PGOU que permitirá mejorar las instalaciones de los hoteles Miba y Salambina

· Se trata de subsanar un error recogido en el PGOU de 2001 y delimitar correctamente el suelo turístico donde se encuentran estos establecimientos del Plan de Reforma Interior 10

El Ayuntamiento de Salobreña celebra este jueves a las 10 de la mañana un pleno municipal en el que se abordará, entre otros asuntos, una corrección urbanística que permitirá a dos establecimientos hoteleros mejorar sus instalaciones, elevando así su calidad turística.

Se trata de una corrección al Plan General de Ordenación Urbanística vigente que permitirá delimitar correctamente el suelo turístico donde se encuentran los hoteles Salambina y Miba con respecto al PRI10, un Plan de Reforma Interior que no puede contener edificaciones, pero que “afortunadamente”, según el alcalde Javier Ortega, no se ve afectado por la declaración BIC del castillo.

Con la corrección del error en las alineaciones “se regulariza una situación un tanto anómala”, lo que les permitirá a estos establecimientos llevar a cabo unas reformas que tienen previstas para ofrecer servicios complementarios y dar un salto de calidad, pudiendo en algún caso suponer también el incremento de una estrella.

Lo que se debatirá en pleno es la aprobación inicial de la corrección, a partir de lo cual habrá veinte días de exposición pública. Si no se presentaran alegaciones, se aprobaría automáticamente y los establecimientos podrían solicitar las respectivas licencias para acometer los trabajos proyectados. Si hubiera alegaciones, será el pleno el que las estime o desestime oportunamente.

Las actuaciones previstas por estos hoteles no suponen un incremento importante de su superficie, sino la posibilidad de añadir servicios anexos que mejoren sus servicios, como pueden ser una piscina o nuevas dependencias para optimizar su funcionamiento. Esas estructuras se desarrollarán hacia el sur, según las posibilidades que admite la orografía del terreno, al encontrarse sobre una ladera.

El alcalde destaca que aunque las miras están puestas en la creación de nuevas instalaciones hoteleras, también hay que incidir en la mejora de aquellas que ya tiene el municipio. De ahí esta actuación administrativa para que los hoteles Miba y Salambina puedan ofrecer más servicios, como también se hizo recientemente con el hotel Avenida.

Este es el punto más destacado de los que se tratarán en el pleno de mañana, junto a la designación de fiestas locales de 2026, que como es habitual serán el 24 de junio con motivo de la festividad de San Juan, y el 7 de octubre por la de la Virgen del Rosario.

Los tres últimos puntos del orden del día corresponden a tres mociones del grupo municipal del Partido Popular para reforzar la seguridad en las instalaciones deportivas y espacios públicos del municipio; para la elaboración de un plan de accesibilidad universal; y para la revisión, mantenimiento y reposición de la señalización vial en Salobreña.