El pleno ordinario que celebra el Ayuntamiento de Salobreña esta tarde incluye entre los temas más destacados la adjudicación provisional de la concesión administrativa de uso privativo de una parcela en la avenida de Andalucía para la ejecución de un conjunto residencial para mayores.
El proyecto, del que el pasado mes de junio se aprobó en pleno el pliego de condiciones técnicas, consiste en un conjunto de viviendas colaborativas bajo la denominación de ‘Senior cohusing’, una autopromoción de un residencial para personas mayores interesadas en residir de manera permanente desde el momento de su jubilación. El complejo contará con 79 unidades de alojamiento con una capacidad total de 200 residentes, que alcanzaría los 6 millones de euros de presupuesto.
Según explica el alcalde de la Villa, Javier Ortega, se trata de un modelo “pionero en la provincia”, cuya cualidad fundamental es la de proveer, además de una solución habitacional adecuada a las necesidades de las personas mayores, la dotación de servicios y cuidados conforme van siendo demandados por los residentes.
Las nuevas instalaciones se conciben en régimen de autogestión, a través de una especie de cooperativa que promueve y gestiona el uso y disfrute del residencial y sus servicios por parte de los socios. Allí se establecen una serie de servicios para que los mayores residentes pueden gozar de una jubilación plena, libre también de las tareas domésticas esenciales como lavandería y planchado de la ropa personal y ajuar doméstico, con limpieza profesional, atención personal 24 horas y alimentación todo incluido. También están previstos otros servicios adicionales propios de este tipo de comunidades con cuidados como fisioterapia, enfermería, podología, servicios deportivos y actividades culturales.