El pleno debate este miércoles la congelación del IBI para 2020

Se trata de una medida propuesta por el equipo de gobierno tras los informes favorables sobre la situación económica municipal.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Salobreña. // Archivo

El pleno debate este miércoles la congelación del IBI para 2020. El equipo de gobierno ha decidido tomar esta medida una vez que los informes sobre la situación económica municipal son favorables, sobre todo a raíz de la decisión del gobierno central de establecer dos años más de carencia para el pago de los préstamos correspondientes al plan de pago a proveedores, de manera que la amortización de los mismos se aplaza hasta 2022. Así lo ha manifestado la concejal de economía y hacienda, Belén Sánchez, al anunciar que el año 2020 los salobreñeros pagarán de IBI lo mismo que este año, gracias a que la subida del 10% anual de la ponencia de valores se verá compensada por la bajada del tipo impositivo, que depende del Ayuntamiento, del 0.80 al 0.75.

“Pagaremos lo mismo, céntimo arriba, céntimo abajo”, señala la edil, quien reconoce que ha habido peticiones por grupos municipales, tanto en esta como en la anterior legislatura, en el sentido de congelar o bajar este impuesto, pero que no ha sido posible hasta ahora cuando la situación económica del Ayuntamiento ha dado lugar al cumplimiento de la regla de gasto y de estabilidad financiera a que obliga entre otras cuestiones el Ministerio, “así que era el momento idóneo”, afirma. Pero recuerda que estas medidas se deben tomar con cautela porque la congelación supone una merma de 350.000 euros en los ingresos.