Search
Close this search box.

El pleno de Salobreña aprueba dos mociones socialistas sobre enseñanza y sanidad

La primera, contra la supresión de unidades en la escuela pública y la segunda, sobre la recuperación de los servicios sanitarios tras la Covid-19.


El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Salobreña, de más de dos horas y media de duración, tuvo sus momentos de mayor debate en las mociones presentadas por los grupos políticos. Junto a la de Ciudadanos sobre ocupación ilegal de viviendas, de la que dimos cuenta ayer, se trataron otras dos presentadas por el PSOE relacionadas con educación y sanidad, y que también dieron lugar a un largo intercambio de pareceres.

Los socialistas habían planteado inicialmente una tercera moción relativa al reparto por parte de la Junta de Andalucía de mascarillas gratuitas, pero finalmente fue retirada por un error en la redacción. Por tanto, la primera en debatirse fue la propuesta “contra la supresión de unidades en la escuela pública”, donde este grupo político puso de manifiesto la necesidad de reducir la ratio en las aulas como medida preventiva ante la Covid-19.

La moción critica que desde la Junta de Andalucía se estén derivando responsabilidades sanitarias a los equipos directivos de los propios centros y a los ayuntamientos, sin ofrecer ayudas económicas para ello. “En las actuales circunstancias sanitarias tenemos que defender la escuela pública”, ha señalado el edil socialista Ignacio Trujillo, encargado de defender la moción, quien ha puesto de manifiesto la situación particular en Salobreña, donde se están suprimiendo unidades.

Ese “actuar con responsabilidad” pasa, para el edil, por la bajada en la ratio de alumnos por aula, pues “hay clases en Salobreña con 25 o 28 alumnos, mientras en algunos centros se pierden unidades”, como el Segalvina. También pasa por la contratación de un mayor número de docentes, según la moción.

En este debate, Vox ha demandado mayores ayudas por parte del Gobierno central en esta materia, mientras que Podemos cree que se está actuando con una “irresponsabilidad histórica” en la vuelta al colegio. Coincide con la moción en que hay que elevar la ratio por aula y también el número de docentes.

En la misma línea se ha situado IU, quien cree que hay que reducir la ratio, y que “no es el momento de aprovechar la coyuntura” para favorecer la educación concertada en detrimento de la pública.

Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos defendieron la actuación de la Junta de Andalucía ante la situación excepcional de pandemia. El primero se ha referido a la inversión de 600 millones que incluye la contratación extraordinaria de 600 docentes y de 8.000 profesionales en el sistema educativo, así como la compra de 150.000 dispositivos informáticos; y la formación naranja ha destacado por su parte que en el presupuesto andaluz se destinan 900 millones de euros más a educación respecto a las cuentas del anterior gobierno, lo que ha supuesto para el último curso ampliar la plantilla docente. La alcaldesa María Eugenia Rufino cerró manifestando la necesidad de establecer una nueva normalidad en la vuelta al colegio, como se ha hecho para las mesas de los bares, concluyendo que ante esta situación “no se puede hacinar a los niños”.

La moción salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, los votos en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención de Vox.

El mismo resultado tuvo la votación de la siguiente moción, también del PSOE, sobre la recuperación de los servicios sanitarios tras el Covid-19. La pandemia ha generado una presión asistencial “sin precedentes” en el conjunto del sistema sanitario andaluz, señala la propuesta, lo que ha provocado que muchos servicios se hayan visto mermados o suspendidos, como las consultas de atención primaria, consultas externas especializadas o cirugías programadas, entre otras. Por ello, solicitan que una vez superada la fase aguda de la pandemia se recupere toda la actividad asistencial para normalizar la atención a la población. El edil Nelson Ligero ha sido el encargado de defender esta propuesta del PSOE.

En el turno de intervenciones de los portavoces, el de Vox, Manuel Martín Montero, dijo no tener conocimiento de que haya incumplimiento de lo pactado en el Parlamento andaluz en materia de refuerzos sanitarios para el verano, e incluso para premiar económicamente a los sanitarios por su actuación durante la pandemia.

Podemos anunció su voto favorable a la propuesta, al contrario que el Partido Popular, que defendió la actuación del gobierno andaluz en materia sanitaria. Tras hacer la salvedad de que la situación sorprendió a todas las administraciones, destacó el incremento de personal sanitario que se ha producido a nivel regional.

El portavoz de IU abogó por recuperar los servicios asistenciales previos a la crisis de la Covid-19, y también aprovechó para ejercer la defensa de la sanidad pública, en respuesta a la que el portavoz de Vox hizo de la privada.

También se ha posicionado a favor de la Junta el portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, quien ha trasladado las palabras del consejero de Salud, según el cual la normalidad en la materia de salud se recuperará después del verano, siempre supeditados a la situación sanitaria.

Finalmente, la alcaldesa María Eugenia Rufino se ha referido a los problemas que se plantean para los usuarios a la hora de solicitar citas o contactar con los médicos, lo que al final hace que acudan a Urgencias y se colapse el servicio. Ello es en definitiva lo que se busca solventar a través de esta moción.