Search
Close this search box.

El pleno de Salobreña acuerda la suspensión de las fiestas del Rosario, aunque mantiene la jornada festiva

También aprueba solicitar obras con cargo al PFEA por valor de 200.000 euros para actuar en caminos rurales y limpieza de playas. Se debaten distintas mociones como la de Ciudadanos sobre ocupación ilegal de viviendas.


La corporación municipal de Salobreña ha celebrado esta mañana un pleno ordinario en el que se han tratado diversos asuntos de interés municipal, junto a distintas mociones presentadas por los grupos políticos, que han sido las que se han llevado el mayor tiempo de debate.

Una de las cuestiones aprobadas ha sido la suspensión de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con motivo de la crisis sanitaria, siguiendo la línea de lo que se ha hecho con las fiestas de San Juan, de San Antonio en Lobres y de la Virgen del Carmen en La Caleta, e incluso más recientemente con la semana cultural de San Cayetano en Lobres. Sí se ha acordado mantener la jornada festiva prevista en Salobreña, teniendo en cuenta que muchas personas habían planificado actividades a comienzos de año contando con ella. Todos los corporativos han estado de acuerdo en poner la salud por delante, de forma que la propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Lo mismo ha ocurrido con el debate sobre la solicitud de subvenciones con cargo al PFEA ordinario de 2020, que van en dos líneas. Por una parte, el hormigonado de caminos rurales por valor de 162.500 euros, de los que el Ayuntamiento solo debe aportar 5.100, que se destinará al acondicionamiento de dos viales en el entorno del Cortijo del Cura y del cementerio. Por otra parte, se solicitan una ayuda para limpieza de playas con un presupuesto de 40.600 euros, de los que 2.500 son de aportación municipal.

En la sesión se ha ratificado asimismo el convenio de colaboración entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña para la cesión gratuita de uso temporal del edificio de la Casa Roja como Centro de Servicios Sociales Comunitarios en la Costa, así como la prestación de estos servicios en esta zona. Se trata de una cuestión formal que debe renovarse todos los años.

Otro de los puntos destacados del pleno ha sido la aprobación, también por unanimidad, de medidas económicas y modificación de contratos de playas para el año 2020 en virtud de la crisis sanitaria del Covid-19. El pasado 22 de mayo se aprobó un paquete de medidas económicas y fiscales de ayuda a empresas, comercios y familias, en la que no se hacía mención expresa de los adjudicatarios de concesiones en playas, y con esta propuesta se equipara su tratamiento al del resto de actividades ubicadas en vía pública. Por tanto, se modifica la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de playas, suspendiéndola temporalmente con efectos desde el 1 de enero. Dado que en muchos casos esta tasa estaba pagada, se aplicará de cara al 2021 para evitar procedimientos administrativos engorrosos.

Otra propuesta aprobada, en este caso con los votos de PSOE e IU y la abstención del resto de grupos, ha sido la felicitación a un grupo de policías locales por distintas actuaciones en situaciones de violencia de género y en la detención de una persona que amenazaba a otras en la vía pública con una hoz. Desde la oposición se han cuestionado los criterios utilizados a la hora de realizar este tipo de felicitaciones.

En el apartado de mociones, una de las que mayor debate ha generado ha sido la de Ciudadanos, reclamando medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. La edil Almudena García ha sido la encargada de defenderla.

La propuesta plantea una norma contra los ‘okupas’ que endurece el delito de usurpación en el Código Penal y agiliza las expulsiones de quienes asaltan una casa ilegalmente y se apropian de ella. Se trata, entre otras cosas, de que los jueces puedan desalojar a los ‘okupas’ en una vista previa si no pueden demostrar su derecho de uso de la vivienda, un procedimiento sumario y preferente. Después del lanzamiento, podría celebrarse el juicio si éste insiste en su derecho de uso.

Durante el debate plenario, los portavoces han distinguido entre diferentes tipos de ocupación, desde quienes asaltan una vivienda sin más o los inquilinos que dejan de pagar, e incluso los casos de fondos buitre que se pretenden apropiar de edificios enteros y utilizan la ocupación para lograr su objetivo.

El grupo de Vox se ha abstenido, y según ha explicado su portavoz, Manuel Martín, la propuesta de su partido va más allá, planteando que la situación se pueda resolver en cuestión de horas y que las personas que ocupan viviendas no tengan derecho a prestaciones sociales.

El Partido Popular ha sido el único que ha apoyado la moción de Ciudadanos. Su portavoz, Gustavo Aybar, se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos generales y ha particularizado en un caso concreto que ocurre en el municipio, como el de las viviendas sociales inconclusas de La Caleta.

También la portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, cree que no hay que meter en el mismo saco todas las ocupaciones, pero matiza que hay competencias que no pueden ser de los ayuntamientos. Pero sobre todo no está de acuerdo en que la Policía pueda desalojar sin orden judicial.

IU, por su parte, manifiesta su acuerdo con algunos planteamientos de la propuesta, pero comparte con otros, como por ejemplo la posibilidad de que la junta de propietarios pueda instar el desalojo de vecinos que afecten la convivencia, según su portavoz Ángel Coello.

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero señala que hay cuestiones que escapan a la competencia municipal y que se quedan lejos de los problemas que tiene la localidad en esta materia. Finalmente, la propuesta solo ha tenido el visto bueno de Ciudadanos y el PP, mientras que el resto de grupos se han abstenido, con lo que no ha obtenido la mayoría simple para salir adelante. No obstante, el tema ha quedado instalado, y Ciudadanos ha anunciado que presentará una nueva propuesta sobre la ocupación, aunque centrada en la especifidad de Salobreña.