Search
Close this search box.

El pleno da luz verde a la licitación del proyecto ‘Senior Cohousing’ propuesto en el vial de la playa

· Se rechazan dos mociones del PP sobre aparcamiento en los vados y sobre la denominación del puesto de la Guardia Civil

El pleno del Ayuntamiento de Salobreña dio ayer luz verde al pliego de condiciones técnicas que regirán la concesión de unos terrenos de titularidad municipal ubicados en la avenida de Andalucía para la construcción de un conjunto residencial en régimen de cooperativa para personas mayores de 65 años. Se trata de un pliego cuyo presupuesto de ejecución se cifra en 5.197.000 euros, y cuyo canon se plantea en 20.094 euros. Se trata de cantidades de salida, susceptibles de mejoras a través de las propuestas de las empresas participantes en la licitación.

Este residencial responde al modelo conocido como ‘Senior Cohousing’, que plantea ofrecer una solución habitacional adecuada a las necesidades de las personas mayores con la dotación de servicios y cuidados que demanden los residentes. El proyecto contempla 79 unidades de alojamiento para 200 residentes, 61 plazas de aparcamiento y 61 trasteros.

El alcalde Javier Ortega se refirió en el pleno al proyecto como “bastante bueno para el municipio”, resaltando que se recogió el testigo de un trabajo hecho previamente al que se incorporaron algunos matices.

El primer edil señaló además que ha recibido visitas de representantes de fondos de inversión que mostraron interés por presentarse a la licitación.

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Martín, pidió que en las mejoras previstas en el pliego prime el incremento de las plazas de aparcamiento, por sobre otros servicios cuyo cumplimiento es más difícil de controlar.

Por su parte, Más Costa Tropical Salobreña consideró “excesivo” el periodo de duración de la concesión, previsto en 75 años, según explicó su portavoz Pedro Ruiz de la Rica.

El PP, por su parte, pidió que el punto se dejara sobre la mesa con el fin de resolver diversas dudas, ya que ve discrepancias entre distintos informes. Su portavoz, Juan de Dios Márquez, aclaró que no es intención ralentizar ningún procedimiento, manifestándose a favor de todos los proyectos de inversión que tengan lugar en Salobreña. La propuesta de los populares de dejarla sobre la mesa fue finalmente rechazada por el equipo de gobierno.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, planteó que “si se van dejando cosas encima de la mesa, el pueblo no avanza y se queda paralizado”.

Finalmente, la propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, Más Costa Tropical y Vox, con la abstención del Partido Popular.

Este último presentó dos mociones en esta sesión plenaria, la primera de ellas para autorizar que los vados puedan utilizarse como aparcamiento por parte de sus propietarios, buscando así paliar el problema de falta de estacionamiento que existe en el municipio. Los populares planteaban un cambio de Ordenanza Municipal que autorice este sistema que ya se ha implementado en otros municipios granadinos como Santa Fe y Almuñécar. María del Carmen Vílchez fue la encargada de defender la propuesta.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Rodríguez Molina, anunció el voto contrario del gobierno municipal a la propuesta, argumentando que la normativa vigente “establece de forma inequívoca la prohibición de aparcar en los vados, lo que rompería el principio de igualdad ante la ley” de los ciudadanos. Señala que el vado solamente admite el paso de vehículos, pero no habilita a aparcar, lo cual además generaría conflictos.

El asunto resultó rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno, a favor del PP, y las abstenciones de Más Costa Tropical y Vox.

La tercera y última propuesta, también del grupo popular, perseguía un cambio de denominación del puesto territorial de la Guardia Civil de Salobreña a puesto principal. Según la moción, este no tiene potencial de servicio suficiente, lo cual dificulta cubrir las necesidades mínimas de la ciudadanía, mientras que este cambio de denominación supondría “un aumento inmediato en la plantilla”, mejorando la seguridad.

La propuesta de instar a ello a las autoridades pertinentes fue rechazada por el gobierno municipal, que alegó que ocho años atrás se había aprobado una moción en el mismo sentido que no fue tramitada, por lo que su propuesta era actualizarla. Finalmente no hubo acuerdo, por lo que fue rechazada con los votos en contra del gobierno municipal y a favor de los tres grupos de la oposición.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas se produjo un rifirrafe entre el alcalde y el portavoz de Más Costa Tropical en relación a las respuestas a los ruegos y preguntas, lo que ocasionó el abandono del pleno de los dos concejales de esta formación política.