Search
Close this search box.

El pleno celebrado este lunes termina en polémica con la retirada de la oposición

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Salobreña.
El tema principal de la sesión ha sido la toma de conocimiento de la liquidación de 2014 y de los informes de reparo de la Intervención. Los tres grupos de la oposición han abandonado el pleno por considerar que no habían sido informados debidamente.
 
 
La corporación salobreñera ha celebrado esta mañana un pleno ordinario cuyos temas principales han sido la toma de conocimiento de la liquidación del presupuesto de 2014 y de los informes de reparo de la Intervención municipal. Este último asunto ha generado polémica, hasta el punto de que los tres grupos de la oposición han abandonado la sesión por considerar que no habían sido informados debidamente sobre la cuestión.
 
Uno de los asuntos del pleno, solo para su toma de conocimiento por parte de los corporativos, era el Decreto de liquidación del ejercicio presupuestario de 2014, que arroja un resultado positivo de 1.590.000 euros, y que una vez ajustado siguiendo los criterios normativos de la Instrucción de Contabilidad para la Administración Local asciende a casi 929.000 euros, lo que el equipo de gobierno califica como “los mejores datos económicos de la historia de Salobreña en mucho tiempo”. En este punto no ha habido debate, ya que se habían retirado los portavoces de la oposición.
 
Previamente se abordó el otro punto que planteaba el orden del día solo para su toma de conocimiento, los informes de reparo de la Intervención. Se trata de aquellos informes que ha ido realizando este departamento a la gestión del equipo de gobierno por diferencias de interpretación en distintas cuestiones, como por ejemplo el cumplimiento del plan de ajuste, contrataciones de monitores en algunas áreas como Deportes y Cultura, e incluso en partidas destinadas a emergencia social. Esos informes han sido contestados por el gobierno municipal, justificando el carácter prioritario de esas actuaciones.
 
Según la concejal de Economía del Ayuntamiento de Salobreña, María Carmen Rodríguez Callejón, la intención al oponerse a esos informes de la Intervención era no paralizar la gestión municipal ni la prestación de los servicios a los ciudadanos. Aclara que “no hay ningún tipo de ilegalidad”, ya que han sido todos reparos de discrepancia, y en esos casos el que decide es el alcalde.
 
En este punto es donde los grupos de la oposición han mostrado su disconformidad con la forma de proceder del equipo de gobierno y han procedido a retirarse del salón de plenos. El primero en hacerlo ha sido IU, cuyo portavoz, Ángel Coello, considera ha existido un “intento de ocultación de información y denegación de publicidad”, intentando que no hubiera presencia de público. Esta formación dice llevar un año denunciando la gestión económica y afirma que los informes de reparo de la Intervención tienen que ser resueltos por el alcalde y se tienen que llevar a pleno, algo no se ha hecho.
 
También se ha referido al pago de facturas sin IVA, contrataciones de personal fuera de la ley o convenios urbanísticos antiguos por los que hay deudas de hasta 700.000 euros, y que no se ha reclamado. Explica que algunos informes son “entendibles y justificables”, pero otros son “una barbaridad”. Y ha añadido que su retirada del pleno responde a que el alcalde “no tiene derecho a tratar a la oposición de esta forma”.
 
En la misma línea, el Partido Andalucista considera que este tema no se puede cerrar con una simple toma de conocimiento, sino que se tenía que haber reunido la Comisión Especial de Cuentas y que los técnicos solventen todas las dudas, según ha dicho Francisco Pérez de la O, portavoz del PA.
 
Por último, también el grupo popular ha decidido abandonar la sesión por no estar de acuerdo con el procedimiento seguido por el equipo de gobierno, como ha expresado Rosario Izquierdo, portavoz del Partido Popular.
 
Por su parte, el alcalde de Salobreña ha asegurado que el procedimiento seguido se ajusta total y absolutamente a la legalidad, y ha achacado la actitud de la oposición a la cercanía de las elecciones.  Fernández Pulido cree que la oposición se ha retirado del pleno porque sus portavoces no han querido esperar a oír los buenos resultados de la liquidación del ejercicio 2014. Y asegura que sobre este asunto se puede hablar cada vez que la oposición lo desee en la Comisión Especial de Cuentas.