Search
Close this search box.

El Pleno aprueba una operación de tesorería para cubrir gastos corrientes

Fue el principal punto del día en el pleno celebrado ayer. Parte de la oposición mostró su rechazo a esta decisión argumentando que no hay previsiones de ingresos que permitan cubrir este préstamo de 2.800.000 euros.

 

Uno de los momentos de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Salobreña.

 

El Ayuntamiento de Salobreña celebró ayer un pleno municipal cuyo principal punto a tratar fue una operación de tesorería por valor de 2.800.000 euros, con el objetivo de que el Ayuntamiento pueda contar con liquidez a corto plazo para afrontar sus principales obligaciones. El asunto se aprobó con los votos a favor de los grupos del PSOE y el Partido Popular, mientras que el PA e IU votaron en contra y se abstuvo el concejal no adscrito Javier Ortega Prados.

 

El primer portavoz en intervenir fue precisamente Ortega Prados, quien ha reprochado el incremento de 850.000 euros respecto a la operación de tesorería del año anterior, y se ha preguntado cuáles son las previsiones de ingresos para cubrir este préstamo.

 

Para el edil, al Ayuntamiento no le tendría que temblar el pulso a la hora de endeudarse, y debería unificar la deuda y poner en marcha un plan de pagos realista a acreedores. Por todo ello y por las “dudas” que dice generarle esta operación de tesorería, justificó su abstención.

 

Uno de los grupos que votó en contra de la propuesta fue el andalucista, argumentando que este tipo de operaciones son medidas excepcionales que se terminan convirtiendo en prácticas sistemáticas de las administraciones. Su portavoz, José Pérez, también consideró que la operación no está avalada por una política económica, a lo que sumó su rechazo al incremento de la cuantía de la operación en una tercera parte respecto al año anterior.

 

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Coello, recordó que en los últimos cuatro años su formación votó en contra de las que calificó como “mal llamadas pólizas de tesorería”, y recordó que entonces toda la oposición se mostró en contra, incluyendo al PSOE. Considera que debido a la constante renovación de estas operaciones, lo que se supone que es para obtener liquidez inmediata para el pago a proveedores se convierte en un préstamo a largo plazo, ya que ese dinero no se puede disponer porque sólo sirve para “renovar y levantar” las operaciones anteriores. Coello ha considerado además “desastroso” el contexto en el que llega la propuesta, ya que se sigue acumulando la deuda municipal. Como ejemplo ha puesto a FCC, empresa con la que este año la deuda se ha incrementado en 1.200.000 euros más, ya que sólo se le abonaron 200.000 sobre un total de 1.400.000 euros del coste del servicio de limpieza.

 

El portavoz del grupo popular, Rubén Rodríguez Juárez, justificó su voto favorable en ser “fieles y consecuentes” con las políticas de su partido, ya que durante su mandato el PP llevó adelante propuestas similares. Y recordó que entonces la oposición criticaba e incluso amenazaba con llevar a la Fiscalía estas operaciones. No obstante, matizó que hubiera preferido que se reduzca el importe.

 

Rodríguez afirmó que el PP aprueba esta propuesta a cambio de que se le informe mensualmente a la oposición sobre la situación y condiciones de las pólizas, estado bancario y cómo se utiliza el dinero.

 

La portavoz del grupo socialista ha sido la concejal de Economía y Hacienda, María Carmen Rodríguez Callejón, quien aseguró que el equipo de gobierno entiende que hay una insuficiencia de liquidez y por tanto plantea la renovación del importe máximo que pueda hacer falta si no se cumplen los ingresos fiscales en los plazos previstos. Así, aseguró que se trata de operaciones a corto plazo, y no a medio o largo plazo. Estas últimos, ha dicho, son para inversiones, mientras que las operaciones de tesorería tienen como finalidad cubrir gastos corrientes, como nóminas o facturas pendientes. Por tal motivo, afirmó que es imposible realizar trasposiciones entre unas y otras.

 

Rodríguez Callejón enumeró una serie de medidas del gobierno municipal para reducir gastos y aseguró que se está haciendo una política económica “seria, rigurosa, totalmente coherente y transparente”.

 

El alcalde Gonzalo Fernández Pulido fue el encargado de cerrar el punto y también la sesión señalando que con esta operación lo que se está haciendo es cumplir con la Ley, y aseguró que se informará oportunamente cuando se tengan todos los datos sobre la entidad financiera y las condiciones en que se llevarán a cabo estas pólizas.

 

El alcalde aseguró que el dinero existe y que está a disposición en la caja municipal para la cancelación de las pólizas. Asimismo, manifestó que el equipo de gobierno sabía a la situación a la que se enfrentaba y por eso está actuando como lo está haciendo, a través de medidas que permitan pagar a los proveedores y a las empresas de servicios, siempre en el marco de la legalidad. Por último, auguró una situación “muy difícil” para el año 2012, sobre todo por la importante deuda con FCC, la empresa encargada de la limpieza del municipio.