Search
Close this search box.

El pleno aprueba la organización de la corporación municipal en la nueva legislatura

· Se da luz verde a la incompatibilidad del edil de Convergencia Andaluza Francisco Blanco, que dejará su acta de concejal

Esta mañana ha tenido lugar una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Salobreña para la constitución de todos los órganos de gobierno, fijar la periodicidad de las sesiones, el nombramiento de los representantes de los órganos colegiados así como los cargos de cada concejal, entre otras cuestiones de orden organizativo. También se ha aprobado la incompatibilidad de Francisco Blanco, que dejará su acta de concejal.

Según lo acordado, los plenos ordinarios se celebrarán mensualmente, el primer martes de cada mes, a las 17 horas en invierno y a las 19 horas en verano (de junio a septiembre). Respecto a las comisiones informativas, se constituye la especial de Cuentas, la de Economía y Hacienda, Consumo y Mercados; la comisión informativa de Urbanismo, Vivienda, Obras y Patrimonio; la de Interior, Formación y Empleo; la de Medio Ambiente y Bienestar Social, Igualdad, Protección Animal y Playas; y la comisión informativa de Turismo, Cultura, Fiestas y Deportes.

Por otro lado, también se han nombrado a los representantes de la corporación en órganos colegiados que sean de competencia del pleno y se ha autorizado la contratación del personal eventual, uno responsable del Gabinete de Alcaldía y otra plaza para funciones propias de coordinación general de las áreas de Urbanismo, Casco Antiguo, Deportes, Fiestas y Embellecimiento.

En cuanto a los representantes de la corporación en órganos colegiados de competencia del pleno han sido designados, en los Consejos Escolares, Ángela Rodríguez en el Colegio de La Caleta, Juan Francisco Gutiérrez en el de Lobres y María Carmen Rodríguez Callejón en el resto de centros escolares.

En cuanto a las entidades urbanísticas colaboradoras de conservación del Monte de los Almendros y Alfamar, el titular será Pedro Javier Ortega Prados y el suplente Juan Antonio Collado Flores. Este último será además el concejal delegado en materia urbanística en las juntas de Compensación en las Unidades Urbanísticas de Ejecución TH1 y TH2.

Para la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Javier Ortega Prados será el representante del PSOE, mientras que tendrán también un representante a designar el grupo municipal de Convergencia Andaluza y el del Partido Popular. En la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) el representante será Antonio Rodríguez Molina y en la empresa mixta Eprodesa SL el alcalde será el presidente, según marcan los estatutos, mientras que los dos miembros restantes los designa la Junta General de la sociedad.

La Junta de Gobierno Local estará presidida por el alcalde y la integrarán los concejales María Carmen Rodríguez Callejón, Pedro Ruiz de la Rica, Luis Cano, Juan Collado y Ángela Rodríguez. Las tenencias de alcaldía y delegaciones quedan tal cual se informara tras la toma de posesión del nuevo gobierno municipal.

En la sesión plenaria de hoy han quedado también constituidos los grupos políticos municipales con sus respectivos portavoces, a la vez que se ha debatido la incompatibilidad del concejal Francisco Blanco, que a su vez es funcionario municipal. En ese sentido, el secretario municipal Iván González ha explicado que si bien la Ley Orgánica de Régimen Local General señala que es compatible ser funcionario y concejal al mismo tiempo, existe una causa específica y no lo admite cuando ambos cargos se ejercen en el mismo ayuntamiento. Se concede por tanto un plazo de diez días para que el concejal opte por uno de los dos, aunque Blanco ya ha manifestado su intención de dejar su acta, que será ocupada por la número cuatro en la lista electoral de Convergencia Andaluza, María Dolores Martínez Cerezo. La incompatibilidad ha sido aprobada con la abstención de CA y PP, y el voto a favor del resto de ediles, bajo la aclaración de que si se votara en contra, la corporación estaría incurriendo en una ilegalidad.