Search
Close this search box.

El pleno aprueba asuntos de urgencia para el pago de obligaciones y una moción a favor del comercio local

· Uno de los puntos respondía al cumplimiento de una sentencia para el pago de horas extras a policías locales por valor de 17.916 euros

El pleno municipal del pasado miércoles en Salobreña debió haberse celebrado una semana antes como sesión ordinaria, aunque finalmente se pospuso y se llevó a cabo como extraordinaria con el fin de incluir tres puntos con carácter de urgencia. Se trata de tres modificaciones de crédito que deben cumplir unos plazos para poder imputarse al presente ejercicio, ya que se financian a través de Remanentes de Tesorería.

En los tres casos se aprobó la urgencia y los tres salieron adelante, aunque no todos por unanimidad.

El primero de los puntos respondía al cumplimiento de una sentencia para el pago de horas extras a policías locales por valor de 17.916 euros; el segundo a facturas que se habían quedado pendientes de abonar a proveedores por una cuantía de 36.523 euros; y el tercero al pago de un impuesto de depósito de residuos municipales.

Respecto a las facturas de proveedores, se trata de un tema “reiterativo” según explicó la concejal de Economía y Hacienda, Mari Carmen Rodríguez Callejón, al que se le debe dar solución para que aquellos que en su momento prestaron un servicio al Ayuntamiento puedan cobrarlo.

En este punto intervino el portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, quien manifestó su voto favorable señalando que todo aquel proveedor o empresario que preste un servicio no debe esperar tanto tiempo para poder cobrarlo, por lo que confía en que esta circunstancia se vaya reduciendo gradualmente.

En la misma línea, el PP se ha mostrado a favor de que estos prestatarios cobren por los servicios realizados, aunque ha puesto el foco en el procedimiento de contratación que ha derivado en reparos de la Intervención municipal. En ese sentido, Juan de Dios Márquez anunció la abstención de su grupo.

Ante esta cuestión, la concejal de Economía y Hacienda señaló que había suministros que se habían encargado sin contrato, pero que se está normalizando el procedimiento de contratación pública para que eso no siga ocurriendo.

El tercer asunto de urgencia era una modificación de crédito para hacer frente al pago de un impuesto que se les requiere a todos los ayuntamientos por el depósito de residuos municipales en vertederos, que en el caso de Salobreña asciende a 149.205 euros.

Desde el gobierno municipal se ha animado por tanto a profundizar en el reciclaje, que permitirá reducir costes al Ayuntamiento a la hora de trasladar sus residuos a la planta de tratamiento. Por el contrario, indican que el Consistorio recibe dinero por los materiales reciclados que entrega. El alcalde Javier Ortega espera que ese esfuerzo de los ciudadanos pueda repercutir en una bajada del recibo de la tasa de basura. Por su parte, el edil de Limpieza, Luis Cano, también hizo un llamamiento a la ciudadanía a favor del reciclaje.

El punto fue finalmente aprobado por unanimidad, al igual que el último que se debatió, una moción de Ciudadanos dirigida a reconocer a los comerciantes locales y crear una plataforma online para darles visibilidad. El portavoz de la formación, Plácido Leyva, destacó las vicisitudes que ha sufrido y sufre este sector, por lo que cree necesario apoyarlo.

Todos los grupos políticos han mostrado su apoyo a la propuesta, mientras que el alcalde puso el foco en una subvención de fondos Next Generation para poner en marcha esa plataforma digital, que funcionaría a través de la web de Turismo de Salobreña.

El alcalde felicitó además al concejal de Comercio, Antonio Rodríguez Molina, por haber “conseguido reactivar” la Asociación de Comerciantes Acesa, con reuniones que están teniendo una gran convocatoria.