Search
Close this search box.

El pleno abordará el pago de la extra de 2012 a los trabajadores municipales

Un escrito presentado por UGT y CCOO solicita la devolución de la parte proporcional correspondiente a 44 días de la paga extraordinaria que no percibieron el pasado mes de diciembre.

 

Uno de los puntos que se abordará en el pleno de esta tarde del Ayuntamiento de Salobreña será el escrito sobre la paga extraordinaria de diciembre de 2012 presentado por los delegados de los sindicatos UGT y CCOO, Juan Peña y Ana María Cortés, respectivamente, miembros de la Comisión Paritaria Mixta del Comité de Empresa del Consistorio. La solicitud se centra en el pago de la parte proporcional de aquella paga extraordinaria correspondiente a un mes y medio, teniendo en cuenta la fecha de entrada en vigor de la normativa.

 

Como ya ocurriera en otros ayuntamientos, los trabajadores solicitan que se les abonen 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, desde el 30 de junio de ese año hasta el 15 de julio, fecha de entrada en vigor de la Ley. Ello supondría aproximadamente un 25 por ciento de la cantidad total que no se les abonó en su día a los trabajadores municipales. Ana Cortés asegura que la propuesta se presenta tras haber hablado con el alcalde, quien según sus palabras “se comprometió a llevarlo a pleno”.

 

Esta solicitud de los trabajadores del Ayuntamiento de Salobreña llega después de que varios juzgados y tribunales españoles hayan emitido fallos que obligan a distintas administraciones a devolver a sus empleados parte de la paga extra del mes de diciembre de 2012 que el Ejecutivo decidió no abonar.

 

En esas sentencias, los jueces han coincidido en dar la razón tanto al personal laboral público como a funcionarios alegando que el real decreto del Gobierno es una norma “no favorable y restrictiva de los derechos para el trabajador, por lo que no se puede aplicar con carácter retroactivo”. La clave radica en la fecha de entrada en vigor de la norma, el 15 de julio, por lo que los jueces obligan a devolver las cuantías a las que ya tenían derecho desde el 30 de junio anterior.