Search
Close this search box.

El plan de movilidad del casco histórico conllevará una mejora en el transporte público y el aparcamiento

La propuesta se estudiará detenidamente desde varias vertientes y buscará el mayor consenso posible.

Atasco de vehículos en la Calle Antequera. // Archivo

El Ayuntamiento de Salobreña informó ayer sobre la puesta en marcha de una Comisión de Movilidad del Casco Histórico que contempla la restricción del tráfico en esta zona del municipio. La propuesta se estudiará detenidamente desde varias vertientes y buscará el mayor consenso posible, a la vez que prevé una mejora en el funcionamiento del transporte público y la creación de bolsas de aparcamiento.

La Comisión, cuyo reglamento se aprobará definitivamente en la próxima sesión prevista para el 2 de marzo, está compuesta por el gobierno municipal, los portavoces de los distintos grupos políticos y representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, de la Asociación de Comerciantes Acesa, del sector de la hostelería y también se ha invitado en forma particular a los pocos negocios que existen en el casco histórico. No obstante, está la puerta abierta para la inclusión de algún otro colectivo.

Dado que se trata de una comisión técnica, que según la alcaldesa María Eugenia Rufino “no debe ser excesivamente grande para ser operativa”, ello no es impedimento para que se abra lo máximo posible. De hecho, explica que en breve los vecinos van a recibir una circular informativa a través de la cual podrán realizar sugerencias, planteamientos y opinar sobre el tema, a la vez que se pretenden realizar reuniones vecinales. Todo ello con el fin de buscar el mayor consenso posible.

Rufino asegura que por la fisonomía del Casco Antiguo no se puede plantear una peatonalización total, algo que sería “inviable a incómodo para los vecinos”, pero sí se podría ir avanzando progresivamente hacia una restricción del tráfico. El verano y otros periodos vacacionales son los más complicados en cuanto al tráfico en esta zona, en la que no solo es difícil aparcar, sino también circular para quienes no están acostumbrados.

Pero una restricción de tráfico debe conllevar una alternativa para trasladarse a esta zona, como un mejor sistema de transporte público y bolsas de aparcamiento en la zona baja del pueblo.

Se trataría asimismo de explicarles a quienes quieran subir al Casco Antiguo que la mejor opción es dejar el coche en la parte baja del pueblo y subir o bien caminando o bien mediante transporte urbano. Respecto a este último, la alcaldesa ha señalado que se está trabajando en el pliego de licitación y la idea es mejorarlo y corregir algunos defectos que tiene, como por ejemplo ampliar horarios y que preste servicio los fines de semana. Ello conllevaría no obstante un coste anual de unos 100.000 euros para el Ayuntamiento.

Una de las cuestiones que se acordó en la Comisión es la búsqueda de experiencias ya en marcha en otros núcleos urbanos de similares características, entre los que ha citado a Frigiliana, Mojácar o el Albaicín de Granada. También se pedirá el consejo de expertos, y por ello se está contactando ya con arquitectos especialistas en movilidad.

Este plan no es una medida aislada, sino que va de la mano del Decreto de Protección del Núcleo Histórico de Salobreña en el cual están trabajando el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Este incluiría un Plan Director del Casco Antiguo, que no solo contempla medidas urbanísticas, sino también de dinamización e implantación de comercios.

Una de las propuestas que ha salido de esta primera reunión de la Comisión es estudiar el pintado de las plazas de aparcamiento, con el mínimo impacto visual posible, lo cual serviría para ordenar el estacionamiento y facilitar también así la movilidad.

Las reuniones de este órgano está previsto que se produzcan, como mínimo, de forma mensual, con el fin de continuar avanzando de manera firme en este plan. La idea es llegar a un planteamiento con fundamentos técnicos que se le pueda trasladar a los vecinos, y el objetivo es tener algo concreto que aplicar para el verano de 2021, con una posible prueba en la Semana Santa de ese año.