El PGOU de Salobreña supera las trabas para su aprobación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


Esta mañana ha visitado los esudios de Radio Salobreña el alcalde de la Villa, que ha reiterado la situación económica ruinosa en la que se encuentra el ayuntamiento, así como que a pesar de ello Salobreña sigue avanzando. Que se está negociando con FCC, principal acreedor del ayuntamiento, un plan de pagos a la empresa, pero también una mejora en el servicio de limpieza del municipio, porque la limpieza, la seguridad y los parques y jardines son asuntos prioritarios para su equipo de gobierno. Ello, claro está, sin dejar de lado el empleo, principal preocupación en estos tiempos de crisis. Con la situación como está en lo económico, reconoce Gonzalo Fernández que el ayuntamiento no está en condiciones de generar el empleo público que los ciudadanos demandan; por eso la tarea está en facilitar a los empresarios las condiciones para que ellos puedan llevar a cabo esa labor.

Uno de los asuntos que pueden dar viabilidad a la creación de empleo es el Plan General de Ordenación Urbana, pendiente desde hace diez años. Y es verdad que existe un plan en vigor, pero inservible por no estar adaptado a la Ley Andaluza de Suelo. Así los gobiernos anteriores tenían dos opciones, adaptarlo o redactar uno nuevo. Se optó por esta segunda vía, lo que propició la redacción de dos revisiones que han supuesto un millón y medio de euros de desembolso y diez años perdidos, denuncia el primer edil para concluir que actualmente el documento está aprobado provisionalmente pero bloqueado pendiente del informe de Cultura, que exige se contemple la figura de conjunto histórico para el Casco Antiguo, algo que según el alcalde, no asumió el anterior gobierno.

Fernández Pulido insiste en que un plan adaptado a la ley es fundamental para el desarrollo económico del municipio, porque facilitará la posibilidad de otorgar licencias a proyectos como el centro comercial La Kasbah que tantos puestos de trabajo puede suponer. Afirma el alcalde que en general se ha respetado la redacción del plan y que espera que para final de año cuente con la aprobación definitiva.

El alcalde considera necesaria una reorganización de la plantilla municipal de cara a su optimización. Hablamos de unos 200 trabajadores con escasez de personal para tareas como mantenimiento, obras, así como de la necesidad de cubrir servicios que el actual gobierno considera importantes. Con todo, define como muy buena a la plantilla municipal y con muy buena disposición y no duda en afirmar que el ayuntamiento ha funcionado gracias a ellos.

El alcalde ha vuelto a destacar entre sus actuaciones el enorme esfuerzo llevado a cabo para limpiar y mantener las playas del municipio como pieza clave del turismo local, y la revitalización del Casco Antiguo, que, por cierto, será escenario también de las Fiestas del Rosario.