El Peñón afronta la remodelación que pondrá en valor su riqueza arqueológica, paisajística y natural

· Antes de mitad de año deberá completarse la intervención que mejorará su accesibilidad, visibilidad y seguridad, junto a labores de protección y difusión del yacimiento histórico

Con el objetivo de poner en valor uno de sus principales elementos patrimoniales y paisajísticos, Salobreña iniciará en breve el proyecto de remodelación del Peñón, cuya redacción y ejecución ha sido adjudicada por valor de 203.611 euros. La actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) bajo el epígrafe de ‘Proyecto del nuevo parque litoral de los ecosistemas marinos’.

El enclave se convertirá así en un parque litoral en el que se pondrá en valor su riqueza paisajística, pero también la arqueológica y medioambiental. El entorno se transformará por completo con la limpieza de toda el área, habilitación de senderos peatonales, colocación de señalética y eliminación de estructuras existentes de hormigón, además de las especies invasoras. Se colocarán además paneles informativos que destaquen los valores históricos y naturales, así como el vallado de pequeños sectores como micro-reservas para favorecer la regeneración y cuidado de las especies protegidas y amenazadas.

Ante el próximo comienzo de las obras, el alcalde Javier Ortega ha visitado esta mañana el Peñón, donde entre otras cuestiones ha destacado la iluminación, que le dará visibilidad a un emblemático accidente geográfico que “desaparece por las noches”.

El primer edil ha explicado la importancia este nuevo proyecto que cambiará por completo el modelo de uso actual, mejorando su accesibilidad, visibilidad y seguridad, gracias a una intervención que acondicionará los espacios con mobiliario urbano, miradores naturales y con una tenue iluminación que hará posible también la visita nocturna.

La redacción del proyecto y ejecución de las obras del nuevo parque litoral del Peñón de Salobreña han sido adjudicados a la empresa Nacimiento, Infraestructuras y Medioambiente SL. y tiene un plazo estimado de obra de tres meses, con la obligación de que finalice antes del 30 de junio, según estipulan los plazos del PSTD, financiado con fondos europeos Next Generation.