Search
Close this search box.

El Partido Socialista fue el más votado en Salobreña para las autonómicas

111121urnaselecciones

El PSOE de la Villa ha contado con 70 votantes menos que en las pasadas generales. El peor resultado es para el PP que pierde más de medio millar de votos, mientras que IU sube más de cincuenta.


 

La normalidad fue la tónica dominante en la jornada electoral de ayer en Salobreña, con ausencia total de incidentes en un día que al igual que en el resto tardó en despegar en cuanto a la participación de los electores. A media mañana la afluencia  a los colegios electorales era muy floja. Algunos lo achacaban a la meteorología, otros a la sucesión de comicios en muy poco tiempo, y otros al hastío ciudadano por los escándalos protagonizados por políticos que aparecieron en la prensa en los pasados días. El caso es que hasta mediodía no comenzó a animarse el pueblo, aunque al final se iba a quedar lejos de la participación de las pasadas autonómicas de 2008. Finalmente en Salobreña votó el 62,14% del electorado por el 73,5% de hace cuatro años. Con todo, el municipio superó algo la media andaluza y la de los otros grandes municipios costeros.

 

El PSOE ganó en toda las mesas a excepción de La Caleta, donde el PP se impuso con 191 votos contra los 164 de los socialistas y 35 de IU. Hay que decir no obstante, que esta mesa fue la segunda con menor participación en nuestro municipio, sólo superada por abajo por la mesa del Colegio Juan Ramón Jiménez, donde el 59,01% de sus 876 electores acudieron a las urnas para dejar 246 votos al PSOE, 190 al PP y 53 a IU. A cambio ha habido mesas con una altísima participación, como la B de la Casa de la Cultura de la Villa, cercana al 80% y donde también ganó el PSOE con 230 votos contra 183 del PP y 58 de IU. También la mesa A del Mayor Zaragoza superó el 70%, 439 votos repartidos en 197 para el PSOE, 11 para el PP y 32 para IU. Y destacada también la afluencia en LObres, donde se superó el 68%, con 339 votos para el PSOE, dobló de largo al PP que obtuvo 151, mientras que IU se llevó 26.

 

Al final, de nuevo victoria para el PSOE en Salobreña, 2.690 votos, 70 menos que en las generales del pasado noviembre, aunque la pérdida mayor se la ha llevado el PP, con casi 600 sufragios menos, y obteniendo entorno a los 1.920 votos. La única fuerza que sube, también aquí, es IU, que con 606 votos gana medio centenar más que hace cuatro meses. Hablamos, claro está, de las formaciones que han obtenido escaño en el Parlamento. Hay que decir que en cuarto lugar se ha situado UpyD, con 95 votos y detrás el PA con 86.

 

Los responsables políticos coinciden en general en que ha habido una contestación de la población a los recortes aplicados por Rajoy y su reforma laboral , aunque, claro, con matices.

 

Para María Eugenia Rufino, del PSOE, se ha demostrado una vez más que la única encuesta válida está en las urnas. Tras felicitar al PP como ganador y a IU por el considerable aumento de escaños, la secretaria de los socialistas de la Villa opinaba que los andaluces han dicho que no a las mayorías absolutas y han castigado a Rajoy. También al PSOE, aunque aquí aclara: «Nos han dado una lección pero no un bofetón».

 

Según Rufino, la gente ha entendido que desde la izquierda se pueden buscar soluciones, al tiempo que estima que estos resultados son un espaldarazo a la gestión del PSOE en Salobreña.

 

La valoración ha sido muy positiva para el secretario del PP local. Un día para estar contentos,  porque el PP ha ganado por primera vez en Andalucía, ha manifestado Gustavo Aybar, para quien ahora está todo abierto.

 

Reconoce Aybar que ha habido cierto rechazo a las medidas puestas ne marcha por Rajoy, aunque cree que éstas eran necesarias. Y con respecto a los resultados en Salobreña considera que quizá los populares no hayan sabido llegar a la ciudadanía, a pesar de que desde el gobierno se tiene mucho camino hecho en ese sentido.

 

Aybar lo tiene claro, debe gobernar la lista más votada, o sea, Javier Arenas, aunque a renglón seguido añade que con el panorama tal como ha quedado tendrá que saber negociar en aras de la mejor gobernabilidad.

 

IU agradece las felicitaciones por unos resultados que han superado las mejores encuestas, aunque el coordinador local, Ángel Coello, dice que lo que hay que hacer es reflexionar a tenor de los votos obtenidos por cada uno. Pierde el PP, lo que significa un castigo abierto a la política de Rajoy y Andalucía ha sido la primera comunidad en contestar.

 

Parace claro a tenor de sus palabras que Coello tiene clara una coalición de gobierno con el PSOE, aunque advierte que tendrá que ser hablando de política, poniendo sobre la mesa temas acuciantes como la situación de la clase trabajadora, parar la reforma laboral, salvaje, dice Coello, cambiar la ley electoral, asuntos que deberán marcar una política realmente de izquierdas en Andalucía.

 

Y no se corta para decir que sí cuando se le pregunta si podría ocurrir lo mismo en Andalucía que en Extremadura. «Si no se asumen los compromisos políticos que se pongan sobre la mesa…» Porque hay que hablar de política antes que de sillones, concluyó parafraseando a su líder Diego Valderas.