El PA de Salobreña se prepara de cara a las próximas municipales como Más Costa Tropical

La formación, cuyo portavoz es Juan Collado, pide compromiso político desde la Junta de Andalucía para que se puedan llevar adelante los desarrollos previstos en el TH2.

Juan Collado, candidato por el PA a la alcadía de Salobreña.
Juan Collado en el estudio de Radio Salobreña.

El Partido Andalucista aún conserva su nombre en la corporación salobreñera, aunque de cara a la próxima legislatura dejará de existir como tal, más allá del resultado electoral. La disolución de esta formación política ha dado lugar a distintas propuestas bajo la bandera del nacionalismo andaluz, entre las que se encuentra Más Costa Tropical. En ella han decidido integrarse los andalucistas de Salobreña, que tienen a Juan Collado como portavoz municipal.

El edil señala que a pesar de la gran fragmentación que ha sufrido el PA, que ya de por sí era pequeño en los últimos tiempos, a nivel municipal se mira más por las personas que por las siglas políticas. Y añade que el partido al que se sumará tiene solo vocación comarcal y no se decanta por ninguna tendencia ideológica, con la única finalidad de “mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Collado pone como ejemplo los compromisos que se adquirieron con Salobreña cuando se incorporó al Ciclo Integral del Agua en 1998 y que no se han cumplido por parte de la Junta y de la Mancomunidad, como la recogida de aguas pluviales en la entrada al pueblo o el saneamiento y abastecimiento de las laderas occidentales.

Collado ha expresado su intención de repetir como candidato a la alcaldía de Salobreña, siempre que cuente con el apoyo de los afiliados, y añade que la formación se está regenerando y que para el mes que viene tiene prevista la apertura de su sede.

En cuanto a la acción del PA en la presente legislatura, el portavoz municipal ha echado de menos una mayor participación de la oposición, algo que en su opinión no se ha cumplido pese al compromiso de la alcaldesa.

A la hora de resumir su actuación como grupo de la oposición en esta legislatura, el portavoz asegura que “hemos hecho oposición, hemos impugnado presupuestos, hemos apoyado los asuntos que consideramos favorables para el municipio y, los que no, los hemos votado en contra”. Por lo demás, subraya que “no hemos podido hacer nada más” debido a la mayoría absoluta con que cuenta el PSOE.

En cuanto a la actuación del gobierno municipal, cree que “no han hecho nada, han vivido del cuento” gracias a 2 millones de euros que se disponían del Patrimonio Municipal de Suelo y a fondos de otras administraciones, mientras que “con recursos propios, pocas inversiones se han hecho”. Y todo ello, pese a que “el Ayuntamiento está en la mejor situación económica de toda su historia”, asevera el concejal. Por lo demás, señala que “se está malgastando el dinero tontamente”, como por ejemplo en las obras del apeadero de autobuses.

Otro asunto que ha destacado es que “se han inventado una zona inundable en la desembocadura del río”, destacando que “es inundable para Salobreña, pero no para Motril”. Reconoce que es una cuestión que no se puede resolver desde el municipio y que depende de la Junta de Andalucía, y añade que “el futuro de Salobreña está hipotecado si no hay una decisión política valiente que solucione ese problema, y nada habla de eso”. Matiza que en Málaga se presentó el mismo problema con el río Guadalhorce, y que la solución fue elevar un metro la cota de los solares, situación que también se aplicó en Torre del Mar.