Search
Close this search box.

El PA abandona el pleno por una discusión sobre la nueva ubicación de sus concejales

Los dos ediles de IU también dejaron su bancada por solidaridad, después de pedir al alcalde, al igual que lo hizo el PP, respeto y diálogo para con los corporativos sobre los asuntos que les afecten. El primer edil pidió disculpas por no haber comunicado previamente el cambio.


 

Hoy la noticia del pleno de la corporación salobreñera no ha estado en el desarrollo del mismo sino antes de que se constituyera. A la entrada de los ediles del equipo de gobierno, el portavoz del PA se ha negado a abandonar los asientos que su grupo viene ocupando durante el presente mandato. Para José Pérez ése es su lugar desde hace 12 años y no está dispuesto a dejarlo por una decisión unilateral que además no se les había comunicado previamente. Y a pesar de que el alcalde le explicó que los cambios vienen justificados por el aumento de un concejal en el equipo de gobierno y que lo lógico es que los ediles estén juntos, el portavoz andalucista se mantuvo en sus trece.

 

Es más, Pérez rechazó que se le dé ninguna orden desde el gabinete de alcaldía, ya que fue su responsable quien se lo comunicó antes de la sesión. Ello a pesar de que el alcalde le respondió que la orden procede de la alcaldía. Pero ni por esas. Preguntado el secretario, éste señaló que según el reglamento interno, es al principio del mandato cuando se decide la ubicación de los grupos, así como cuando surja cualquier modificación, y que ésta hay que comunicarla a los partidos políticos. Pero aunque el alcalde pidió disculpas, José Pérez no dio marcha atrás, respondiendo incluso que si quería que se levantase tendrá que expulsar a los dos ediles. Y aunque Gonzalo Fernández de antemano dijo que no era esa su intención, le llamó al orden hasta tres veces como marca el reglamento, momento en que los dos ediles del PA se ausentaron del salón de plenos.

 

Pero la cosa no quedó ahí. A los concejales de IU no les gustó la situación y su portavoz anunció que abandonaban su escaño por solidaridad, tal como en otras ocasiones habían hecho con el propio PSOE.

 

Los dos ediles de IU se sentaron en la bancada del público, con lo que quedaron sólo PSOE y PP en sus asientos. Y ello porque el PP aunque mostró su apoyo al PA decidió permanecer parea que se desarrollara el pleno ordinario.

 

El alcalde reconoció el error y pidió disculpas por ello, pero siguió insistiendo en que la actitud del PA había sido infantil.

 

El traslado de asientos obedecía a la incorporación al equipo de gobierno de Javier Ortega. Y lo que se proponía era que pasara al ala derecha junto con el resto de ediles del PSOE. El PP seguía donde estaba e IU se corría un asiento en la zona izquierda para dejar dos sillas libres para el PA, movimientos estos que al menos hoy no se han llevado a cabo, ya que el PA se ausentó del salón e IU siguió el pleno desde los asientos del público.

 

El secretario dio conocimiento del nuevo organigrama, que queda con Javier Ortega como delegado de Obras y Mantenimiento, Cementerios y Deportes, tal como se aprobó por decreto de alcaldía el 16 de enero. Y al tiempo se adelgazan las competencias de Mari Carmen Callejón, que seguirá al frente de Economía y Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana,, mientras que Régimen Interior, que agrupa áreas residuales, como especificó el secretario, vuelven a ser competencia de la alcaldía.

 

El orden del día careció por completo de debate. Tampoco hubo puntos de enjundia, tan sólo dos estudios de detalle que se aprobaron por unanimidad. Y la única moción fue la presentada por IU para que se considere por el comisionado de la Memoria Histórica la desembocadura del Guadalfeo como lugar de memoria histórica al ser protagonista trágico de la Desbandá del 1937, ya que muchas personas murieron tras intentar atravesarlo en su huída de Málaga de las tropas invasoras. El PP no intervino, sí lo hizo el alcalde para apoyar la moción en nombre del grupo socialista.

 

La votación salió adelante con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP. IU volvió al pleno durante unos minutos para defender su moción aunque luego lo abandonó de nuevo.