Search
Close this search box.

El nuevo centro de salud estará finalizado para abril o mayo de 2025, y podría abrirse a finales de ese año

· Así lo han informado esta mañana responsables de la Junta de Andalucía, que han visitado la instalación acompañados por el alcalde de Salobreña, Javier Ortega

El nuevo centro de salud de Salobreña se encuentra ya en su recta final de construcción, ya que su finalización está prevista para el segundo trimestre de 2025, estimándose para abril o mayo en función del buen ritmo que llevan las obras. Una vez levantada la infraestructura, se estima que demandará otros seis meses su equipamiento de cara a su puesta en marcha.

Así lo han informado esta mañana responsables de la Junta de Andalucía, que han visitado la instalación acompañados por el alcalde de Salobreña, Javier Ortega. Tanto el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, como el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, han destacado la buena marcha de la obra y han destacado la labor de la empresa constructora, que viene cumpliendo con los plazos previstos.

El primer edil ha agradecido la presencia de los responsables autonómicos y ha recordado que este proceso se inició con la puesta a disposición de la Junta del solar para su construcción, y que asegura es “el idóneo por su ubicación céntrica desde el punto de vista de la ratio poblacional”. Tras celebrar el ritmo que llevan las obras, ha pedido también el compromiso de las administraciones para que, una vez finalizadas, se dote al centro del equipamiento y los profesionales sanitarios necesarios para su funcionamiento.

Como actual responsable del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada hasta el nombramiento de un nuevo gerente, Maximiliano Ocete ha remarcado la “satisfacción” por poder contar ya el año próximo con el nuevo centro, pues viene a mejorar notablemente las condiciones del actual edificio, que se destinó a centro de salud en 1986, teniendo anteriormente otra función. En este caso, se construye pensado especialmente como instalación sanitaria, previendo todas las necesidades de Salobreña y los municipios a los que también presta servicio, Molvízar, Ítrabo y Los Guájares.

Ocete ha explicado que el año pasado el centro de salud de Salobreña gestionó 38.689 consultas de medicina de familia en el centro, 30.520 actividades de enfermería y 13.804 urgencias.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, destaca la construcción de este nuevo centro que era una demanda de la ciudadanía, y que mejorará notablemente las prestaciones sanitarias para una población de 17.431 personas, con mucha mayor comodidad y accesibilidad.

La obra del nuevo centro demanda una inversión total de 7.588.000 euros, fondos europeos que el Gobierno central ha repartido entre las comunidades autónomas, y que la Junta de Andalucía ha destinado a esta actuación. Según han explicado desde Salud, una vez finalizadas las obras, entre abril y mayo de 2025, se iniciará el proceso de equipamiento y de dotación de profesionales, que tendría un plazo de seis meses, por lo que estiman que para finales del próximo año el centro podría estar abriendo sus puertas.

Actualmente se está ejecutando la albañilería interior, la instalación de electricidad y la fontanería, y se ha cerrado la parcela. El nuevo centro se ubica en un edificio de tres plantas con más de 2.400 metros cuadrados de superficie útil, en una parcela de 4.500 metros cuadrados, contando con cuatro puntos de acceso. Esta nueva infraestructura supone la implantación de mejoras de la eficiencia energética y de las instalaciones TIC, así como un acceso más fácil tanto al centro como a sus urgencias. También dispondrá de aparcamiento propio, área materno-infantil con sala de lactancia y educación maternal, sala de fisioterapia en el mismo centro o consultas de cirugía menor y pruebas diagnósticas, entre otras mejoras.