El Museo de Salobreña se suma al Día Internacional de los Museos

A futuro el recinto espera poder incorporar algunos hallazgos surgidos de la última excavación del castillo árabe
 
Bajo el lema ‘Museos para una sociedad sostenible’, el Ministerio de Cultura conmemora hoy el Día Internacional de los Museos, al que se suma el Museo Histórico de Salobreña con una jornada de puertas abiertas. La efeméride tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en la sociedad y la función que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.
 
El de Salobreña es uno de los 3.400 museos de toda Europa que se han unido a la celebración, por lo que todos los que acuden en el día de hoy ingresan en forma gratuita. En realidad esta medida beneficia solo a los visitantes en la jornada de hoy, ya que los vecinos de Salobreña tienen entrada libre durante todo el año, con el objetivo de que conozcan su propio patrimonio sin ningún impedimento. Con esa misma finalidad se organizan regularmente visitas guiadas para los centros educativos de la localidad.
 
Según Domingo Armada, técnico de Cultura, las maquetas son algunos de los elementos más populares del Museo, ya que permiten conocer el nivel de poblamiento de la localidad en distintas épocas, y también las figuras de terracota de las diosas que se veneraban en el santuario que existió en el Peñón de Salobreña, entre otras piezas arqueológicas. En cuanto a los fragmentos más antiguos que atesora el Museo destacan los encontrados en la Cueva del Capitán, datadas hace más de 6.000 años.
 
A futuro se podría ampliar aún más el patrimonio de este recinto, gracias a los trabajos de excavación que se vienen realizando en el castillo árabe en los últimos meses, donde se hallaron restos de un baño árabe correspondiente a una residencia real. Según la normativa, explica Domingo Armada, los materiales que se encuentran en estas excavaciones  deben ser depositados en el Museo Arqueológico Provincial. Salobreña podría solicitar esos restos para exponerlos, aunque previamente el Ayuntamiento debe tramitar el expediente para registrar el Museo de Salobreña en la Red Andaluza de Museos.
 
Por otra parte, el técnico señala que ya no se descubrirán elementos nuevos en esta fase de excavación del castillo, pues está llegando a su fin y tiene agotado su presupuesto, aunque se está trabajando en una nueva fase que dependerá de la financiación autonómica. Es también la Junta de Andalucía la que debe autorizar la incorporación de los nuevos hallazgos al recorrido del castillo, por lo que se requiere ese trámite para poder reabrir el monumento a las visitas.