El mes próximo se pone en marcha la iniciativa ‘Reinvéntate Salobreña’

La Villa acogerá desde el 16 de octubre esta acción formativa para veinte personas dirigida adquirir competencias y habilidades para la búsqueda de empleo y para el emprendimiento.

Presentación de la campaña esta mañana en el Ayuntamiento.

Salobreña acogerá entre el 16 de octubre y el 13 de diciembre el curso Reinvéntate Salobreña, una iniciativa dirigida adquirir competencias y habilidades para la búsqueda de empleo y también para el emprendimiento. Con una veintena de plazas, está dirigido a mayores de 18 años de Salobreña, Lobres y La Caleta-La Guardia, así como de Molvízar, Ítrabo y Los Guájares.

La acción formativa ha sido presentada esta mañana en la Villa con la presencia del delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce. Contará con una veintena de plazas y ya está abierto del plazo de inscripción, que se puede realizar tanto en las áreas de Empleo e Igualdad situadas en la Casa Roja, en el CADE de la Villa, o en otros servicios ubicados en la Casa de la Cultura como Andalucía Orienta, el Centro Guadalinfo o la Asociación Habilis.

El curso en el que colaboran todas estas entidades contará con dos sesiones semanales, y uno de los motivos por los que se ha decidido ponerlo en marcha es que se ha detectado una escasez de herramientas tanto para la búsqueda de empleo como para generar autoempleo. Por ello, el objetivo es orientar a los alumnos y dotarlos de competencias y habilidades.

El curso proporcionará también a sus asistentes habilidades digitales, que también son fundamentales en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, muchas entrevistas de trabajo se realizan actualmente por videoconferencia.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha valorado que varias administraciones se hayan puesto de acuerdo para poner estos instrumentos a disposición de los demandantes de empleo.

El delegado de Conocimiento y Empleo ha señalado que esta especie de lanzadera de empleo está enfocada a dos salidas diferentes. La primera es trabajar en la mejora de la empleabilidad dándole herramientas a la gente, aunque luego hay que decirle para qué sirve cada una y cómo se tiene que utilizar; y la otra es el emprendimiento, trabajando para que cada día haya más y mejores empresas.

Pero además de la empresa privada deben estar también las instituciones, y ‘Reinvéntate Salobreña’ es un ejemplo de ello, asegura el delegado, quien por otro lado afirma que este tipo de iniciativas tienen un alto nivel de inserción. En las seis que se han realizado en la provincia se ha alcanzado un 75 por ciento, mientras que a nivel andaluz han sido en torno al 80 por ciento las personas que han encontrado un empleo o han creado su propia empresa tras haber participado en cursos como el que se va a desarrollar en Salobreña.