El IES Mediterráneo, seleccionado para participar en el Reto Tech de la Fundación Endesa

Se trata de un prestigioso proyecto de innovación educativa basado en la utilización programación en robótica y creación de aplicaciones para móviles.

IES Mediterráneo.
IES Mediterráneo de Salobreña.

El IES Mediterráneo de Salobreña ha sido seleccionado para participar junto a otros veinte centros de Andalucía en la V edición de Reto Tech de la Fundación Endesa. Se trata de un prestigioso proyecto de innovación educativa basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de programación en robótica y la creación de aplicaciones para móviles.

La iniciativa de presentar la solicitud corre por cuenta de la asignatura Pensamiento Computacional y Robótica del centro salobreñero, que a partir de este curso se imparte en todos los niveles de la ESO. Los retos que se proponen en esta actividad se centran en el desarrollo de proyectos innovadores que resuelvan necesidades reales del entorno. Se desarrolla en tres etapas que implican actividades de formación del profesorado, el trabajo en el aula de los alumnos para dar respuesta a los retos planteados y, por último, la preparación y presentación de un proyecto final que será presentado al final del curso académico en el Festival Reto Tech Fundación Endesa.

Para el IES Mediterráneo, es muy importante que sus alumnos puedan compartir sus experiencias con los de otros centros. Además, la participación en el proyecto Reto Tech dota a las candidaturas seleccionadas con diversos kits de robótica y de una impresora 3D. Desde el Instituto salobreñero afirman estar “muy ilusionados” por haber sido seleccionados y poder competir con los trabajos presentados por otros centros de Andalucía, Aragón y la Comunidad de Madrid.

El centro salobreñero ha conseguido ofertar la asignatura de Robótica en 4º curso de ESO con tres horas semanales, y ha tenido una gran aceptación del alumnado. Además, se ha conseguido un Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación por una duración de dos años, lo que permitirá financiar la asignatura y adquirir todo el material necesario.