El IES Mediterráneo es reconocido por la Junta como centro con prácticas innovadoras

Esto permite al instituto salobreñero seguir financiando la asignatura de Pensamiento Computacional y Robótica que se imparte en los tres primeros años de Secundaria.

Instalaciones del IES Mediterráneo.

El IES Mediterráneo de Salobreña ha sido nombrado por la Consejería de Educación de la Junta como centro con prácticas innovadoras en el apartado de introducción al pensamiento computacional y robótica. Con esta incorporación a la Red de Buenas Prácticas Educativas se reconoce el trabajo que se viene realizando en este instituto desde hace más de tres años y se obtiene financiación para continuarlo.

Y es que en los tres primeros cursos de Secundaria, el IES Mediterráneo imparte una asignatura específica denominada Pensamiento Computacional y Robótica, que ya había tenido un reconocimiento previo de la administración educativa, lo que le valió unos recursos económicos para poder llevarla adelante. Se trata de un proyecto “muy innovador”, ya que no se imparte la asignatura de forma aislada, sino reglada y como parte del plan educativo del centro, algo que ocurre en muy pocos centros andaluces.

Así lo destaca José Luis Fernández, profesor del Departamento de Filosofía y jefe del Departamento de Innovación Educativa, quien destaca que la forma de financiarlo es la presentación de proyectos a la Consejería de Educación. Todo ello se ha ido haciendo más complejo e incorporando elementos tecnológicos, llegando a proyectos más complejos el último año, como por ejemplo el diseño de una casa inteligente a través de la domótica. Parte de los elementos que necesitan para ello los diseñan los propios alumnos y los imprimen en 3D. Otro proyecto en el que se trabaja es en el diseño de aplicaciones para móviles buscando que posteriormente tengan una utilidad social y puedan ser descargadas por cualquier persona.

Dado que la asignatura es optativa, durante el presente curso son un centenar de alumnos los que la están cursando. Fernández destaca además el “alto nivel de fidelización”, ya que la mayoría de los que la eligen en primero continúan en segundo y en tercero.