El IES Mediterráneo celebra hasta el sábado su III Semana de la Ciencia

Incluye talleres que son impartidos por los propios alumnos, además de exposiciones, que este jueves por la tarde podrán ser visitadas por el público en general.

Paneles dedicados a la ciencia en el hall del instituto. // Archivo

Un año más, y ya es el tercero, el Instituto Mediterráneo de Salobreña pone en marcha su Semana de la Ciencia, que se desarrolla hasta el sábado con talleres y exposiciones en los que el alumnado es el principal protagonista, ya que son ellos y ellas quienes actúan de monitores de los diferentes talleres y experimentos que se pueden ver y que además van a poder explicar a sus compañeros de otros centros educativos de la Villa y otros puntos de la comarca

Según Jessica Padial, Jefa de Estudios del centro y responsable del evento, se trata de una forma de aprendizaje distinta a la teoría que reciben en clase o, dicho de otra forma, poner en práctica la teoría que aprenden en el aula de una forma amena y divertida.

Todas las asignaturas de Ciencias han montado su taller. En cada uno de ellos hay un profesor responsable, pero son los alumnos los que imparten lo que en ellos se exhibe.

Aunque los talleres están todos relacionados con la ciencia y la tecnología, en la actividad se ha implicado todo el profesorado, además del alumnado al completo, aclara la responsable, quien recuerda que hay talleres relacionados con las matemáticas, la biología, la química o la robótica, entre otros.

Junto a los talleres, se han instalado exposiciones en el hall del Instituto, relacionadas con temas como la alimentación u otros, “muy bonitas de ver”, asegura orgullosa Jessica Padial, quien añade que a los alumnos les encanta participar de forma activa y convertirse en monitores. Al principio reconoce que eran reticentes, pero año tras año son más los que quieren ponerse al frente de los talleres, además de ser ellos mismos quienes proponen los temas a exponer, no sólo los que se han dado en clase sino otros que consideran interesantes aunque no formen parte del temario dado hasta ahora.

Aunque la Semana de la Ciencia es una actividad mayoritariamente lectiva, el público en general va a poder disfrutar de lo realizado por el alumnado, ya que este jueves por la tarde el centro se abrirá a todos aquellos que deseen acercarse.