Search
Close this search box.

El IBI y las tasas de basura bajarán de cara al próximo año

En entrevista a Radio Salobreña, el Alcalde ha anunciado también que los comercios de la Villa pagarán la tasa de basura según sus metros, mientras que los alojamientos hosteleros lo harán por número de habitaciones.

 

Gonzalo Fernández Pulido, alcalde de Salobreña.

 

La primera mitad del mandato municipal que acaba de sobrepasar su ecuador ha sido «dura». Así la ha calificado el alcalde de Salobreña al hacer balance de dos años que han estado marcados por «la situación económica heredada, con 17 millones de euros de deuda que hay que ir pagando», ha dicho Gonzalo Fernández Pulido, quien estima no obstante que hay que mirar hacia adelante y por eso se han plantado las semillas para estar preparados cuando la actual situación de caída libre se invierta.

 

Responsabiliza al PP de no haber cumplido durante diez años con sus obligaciones de pago a proveedores, algo que el PSOE ha tenido que afrontar y se está haciendo, señala, para concluir que hay que mirar el futuro con optimismo

 

Fernández Pulido acusa de intrusismo a las administraciones supramunicipales al querer centralizar competencias en detrimento de los ayuntamientos en lugar de ayudar a éstos como entes más cercanos al ciudadano, y cree que la anunciada Ley de Reforma de la Administración local va a suponer un retroceso de 40 años.

Ante el panorama de crisis económica generalizado, el alcalde de la Villa cree que el papel del ayuntamiento pasa por ayudar a aquellos que más lo necesitan. En ese sentido considera que las medidas con las que comienza el curso político servirán para paliar la delicada situación económica de muchas familias y empresas. Medidas como una rebaja en el recibo del IBI.

 

Lo que busca el Ayuntamiento es compensar la revisión de la ponencia de valores con una reducción del tipo impositivo del 0,85 al 0,80 a fin de que más contribuyentes puedan beneficiarse de este beneficio fiscal Según el alcalde, la revisión catastral era necesaria porque a su juicio no era de recibo que viviendas nuevas pagaran lo mismo que otras más antiguas o que se sigan produciendo valores de inmuebles no acordes con los lugares donde se encuentran. Por eso, en la revisión se ha tendido a equilibrar valores en función de la antigüedad, las posibles ampliaciones y también de la zona donde se encuentre el inmueble en cuestión. La modificación de la ordenanza correspondiente se llevará a aprobación al Pleno que tendrá lugar este lunes.

 

Y otra ordenanza que también va al pleno para su modificación es la referente a la recogida de basuras. Lo primero que se busca es compensar la nueva tasa que ha pasado a cobrar la Diputación desde que esta administración se hizo cargo del tratamiento de los residuos y que hasta ahora venía incluido en el recibo que pasaba el ayuntamiento. Por otro lado, se pretende beneficiar a la hostelería y al comercio, cambiando la fórmula para el cobro de sus tasas, ya que mientras hasta ahora se llevaba a cabo de forma lineal, es decir, todos lo mismo, a partir de esta modificación, los comercios pagarán con arreglo a los metros que tenagn cada uno. Dice el alcalde que los ahorros pueden llegar hasta los 170 euros y que la media estará entre los 50 y 80. Los alojamientos hosteleros lo van a notar más, dice Gonzalo Fernández, puesto que el baremo que se va a empezar a aplicar es el del número de habitaciones, quien menos tenga pagará menos. «Beneficia a los alojamientos turísticos porque hasta ahora se cobraban 1.142 euros a todos por igual, mientras que a partir de ahora se hará en función del número de habitaciones, así que algunos establecimientos notarán bajadas importantes».

 

También se verá afectada la tarifa única de las viviendas, que pagarán un poquito menos. Y además se habilitará una tarifa única a edificaciones rústicas, léase cortijos, que tendrán que abonar 22 euros anuales por el servicio.

 

El primer edil ha recordado que ya está en marcha el plan de ayuda a la contratación, incluido en el decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía y que supondrá la contratación de 87 personas, siendo Salobreña el único municipio de la provincia que ha incluido a todos los que se apuntaron en la bolsa y reunían los requisitos, aunque para ello haya tenido que aumentar la partida económica que corresponde al Ayuntamiento.

 

Por otro lado está el Plan de Empleo municipal, un plan dotado con 200.000 euros y que el alcalde asegura que no se verá mermado a pesar de la bajada del IBI, hasta el punto de expresar su compromiso con su continuidad y su cuantía. De hecho en las áreas municipales ya se trabaja para ver las necesidades a cubrir

El alcalde asegura tener muchas esperanzas puestas en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía de cara a que se conviertan en realidad temas que llevan tiempo pendientes como el PGOU o grandes proyectos como el Centro Comercial, que dice, dinamizaría nuestra economía, una economía que ha de ser diversificada para no caer de nuevo en el error de apostar todo a la construcción.

 

La otra pelota está en el tejado del gobierno central. Se trata de la rehabilitación del Castillo. Espera el alcalde que la Ministra de Fomento cumpla y destine fondos del 1% cultural, los mismos que hace dos años nos denegaron, para que el elemento dinamizador por excelencia de Salobreña recobre todo su esplendor. Si nos atenemos al enamoramiento de la ministra, que hasta paró la comitiva cuando circulaba por el nuevo tramo de la autovía a la altura de Lobres para admirar el pueblo y su castillo, buena parte del camino puede estar ya recorrida. El alcalde no desaprovechó la ocasión de decirle que el castillo necesitaba de una amplia reparación y pedirle esa subvención.