El huerto escolar del Mayor Zaragoza incorpora un sistema de riego por goteo

Hasta ahora se venía regando con mangueras mediante el conocido como sistema a manta. El goteo instalado por la empresa Oasis Servicios permite ahorrar hasta un 90 por ciento de agua.

Un técnico de Oasis Servicios explica a los alumnos el sistema de riego.

El huerto escolar del Colegio Mayor Zaragoza ha dado un paso más en su búsqueda de enseñar a los alumnos cómo se desarrolla una agricultura sostenible. Recientemente acaban de incorporar en esta instalación un sistema de riego por goteo con el que ahorran grandes cantidades de agua. Hasta ahora este huerto se venía regando con mangueras, mediante el conocido como sistema a manta, que ha sido sustituido por otro de riego por goteo que permite ahorrar hasta un 90 por ciento de agua. Y es que con la que empleaban en realizar diez riegos, ahora pueden hacer hasta un centenar. Además de economizar agua, también se produce un importante ahorro de tiempo, pues ahora solo se trata de abrir y cerrar una llave.

Para la implantación de este sistema el Mayor Zaragoza ha contado con la colaboración de la empresa Oasis Servicios, dedicada al mantenimiento de jardines y gestión de playas, que ha aportado los materiales sin coste alguno para el centro en base a elementos sobrantes de otros trabajos. Además, les ofreció a los alumnos de sexto de primaria una charla sobre el uso sostenible del agua en la agricultura, que tuvo lugar ayer. El encargado de impartirla fue Darío Cano, gerente de la empresa Oasis Servicios.

Cano destaca que los goteros autocompensantes vierten tres litros de agua por hora, de forma que va entrando muy lentamente en la raíz de la planta y allí se queda, sin pasar de largo como ocurre con el riego a manta.

Esta incorporación de un sistema de riego más sostenible se suma al proyecto de compostaje en el que ya venían trabajando los alumnos de este centro en su huerto escolar, por lo que dan un paso más hacia el aprendizaje de cómo desarrollar una agricultura sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales.