El Grupo Vocal Practicantes abrirá las actuaciones el Festival de Habaneras de Salobreña

Esta formación de venezolanos afincados en Granada actuará este viernes en el Anfiteatro junto a la Rondalla Almijara de Nerja. Las entradas para cada noche tiene un precio de 4 euros.

Rondalla Almijara de Nerja.

Esta tarde se pone en marcha con un pasacalles el VI Festival Internacional de Habaneras y Música Iberoamericana de Salobreña, que tendrá sus tres conciertos principales entre mañana y el domingo. Todos ellos serán en el anfiteatro Nilo Cruz y comenzarán a las 21 horas, con la entrada al precio de 4 euros.

La primera jornada de actuaciones prevista para mañana contará con las actuaciones del Grupo Vocal Practicantes y de la Rondalla Almijara de Nerja. El primero, que será el encargado de abrir el fuego, es el representante de Venezuela, país invitado en esta sexta edición del Festival.

El Grupo Vocal Practicantes está compuesto por miembros de la comunidad venezolana que residen en Granada y que afrontan este concierto con mucha “ilusión y expectativa” por mostrar su música. Se trata de una formación no profesional compuesta por siete personas, que nació el año pasado a partir de un taller de técnica vocal que impartió su director musical, Carlos Malavé, y de ahí su nombre de Practicantes.

Su repertorio de mañana será muy variado, pues habrá música venezolana pero también de otros países latinos y no latinos, asevera el propio Carlos Malavé.

Este será el primer festival en el que participará esta formación, para lo cual se ha venido preparando de forma intensa en los últimos dos meses.

Tras este grupo venezolano actuará una formación de la zona, la Rondalla Almijara de Nerja, que nació en 2006 acompañando a grupos folklóricos de esta vecina localidad malagueña. Con el tiempo ha ido diversificando su espectro musical con interpretaciones más novedosas y actuales.

En sus inicios el grupo era más instrumental, centrado en el pulso y púa, pero en la actualidad cuenta con cinco catantes, lo que ha incrementado su riqueza en materia vocal. Además, a instrumentos como guitarra, laúd o bandurria se han incorporado otros como piano, saxo o batería. No obstante, en este concierto salobreñero se ceñirán más al estilo del festival. Antonio Villasclaras, coordinador de la Rondalla Almijara de Nerja, ha indicado que la formación está integrada por catorce miembros, de los que ocho son instrumentistas de cuerda y uno de percusión, a quienes se unen los cinco cantantes.