Search
Close this search box.

El Gobierno municipal hace un balance de su política de empleo en Salobreña

Trabajadores municipales en el Paseo Marítimo.
· Los datos arrojan la cifra de más de un millar de contrataciones públicas desde 2011. El Ayuntamiento reitera su apuesta por la creación de empleo a través de distintos programas e iniciativas municipales. 

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, y el concejal de Formación y Empleo, Ricardo Ruiz, han hecho balance de la política de empleo llevaba a cabo durante el presente mandato y apuntado las prioridades que marcarán la línea a seguir por el equipo de gobierno, centradas en formación para la inserción laboral, ayuda a las familias necesitadas y la creación de empleo.

 
Así,  y a la espera de las resoluciones de los programas de empleo joven y para mayores de 30 años de la Junta de Andalucía, así como el de inclusión social, este último trimestre del año se caracterizará nuevamente por la apuesta para activar la economía a través de la contratación pública.
 
Desde finales de 2011 se ha producido la contratación por parte del Ayuntamiento de Salobreña de más de 700 personas y la formación para otras 3146. Además del plan de empleo municipal, que ya ha supuesto una treintena de contrataciones,  el consistorio ha llevado a cabo dos talleres de empleo, con 30 alumnos-trabajadores; un  PCPI con dos monitores y 17 alumnos, un plan OLA para la remodelación de los centros educativos que ha llevado aparejada la contratación de 15 trabajadores procedentes de la construcción, además de otras 133 personas que han sido empleadas en  varias áreas municipales temporalmente, caso del personal de Protección Civil.
 
Por otro lado, y a través del los distintos planes de fomento del ampleo agrario, tanto ordinario como especial destinados a la limpieza de playas, arreglo de calles y atención sociosanitaria, han supuesto otras casi 400 contrataciones, mientras que el decreto de exclusión social de 2013 ha posibilitado la ayuda para 87 personas.
 
“Sabemos que todo lo que se haga en materia de empleo es insuficiente, pero los responsables políticos tenemos que tener como prioridad la ayuda a las familias más necesitadas, con contratos aunque sean temporales.”, ha manifestado el alcalde.  Fernández Pulido ha reclamado para ello una mayor implicación de todas las administraciones “para la creación de empleo estable, de mayor calidad,  dedicando mayor partidas presupuestarias a disminuir la tasa de paro en vez de destinarlas al rescate de entidades financieras”.
 
Para los próximos meses están previstas otras 294 contrataciones pertenecientes a los programas incluidos en los decretos andaluces para mayores de 30 años, en los que participarán 23 personas; el de emple@joven mediante el cual se ofertará trabajo a 55 jóvenes de la localidad en diversas áreas municipales, así como el nuevo decreto de inclusión social que tiene previstas unas 100 solicitudes.
 
Si a todo ello le sumamos el PFEA 2014, con 116 trabajadores, la cifra total a final de año de contratos realizado por el consistorio alcanza el millar de personas.
 
La formación  para la búsqueda de empleo e inserción laboral ha sido otra de las iniciativas que se destaca desde el Ayuntamiento en las medidas de apoyo a la inserción laboral, como ha explicado el concejal de Empleo Ricardo Ruiz, quien señala que la mayor parte de esa formación se ha desarrollado a través del Aula Mentor con 250 alumnos, además de diversos cursos y talleres sobre plaguicidas, informática, manejo de una desbrozadora o manipulación de alimentos, entre otros, lo que ha permitido mejorar o ampliar su formación a 3146 vecinos.
 
A estos datos hay que unir otros servicios para la generación de empleo como el CADE de la Villa, que oferta una importante ayuda a autónomos y emprendedores, además de sesiones formativas para la creación de empresas.