El futuro del centro de salud, tema de polémica entre los candidatos a la alcaldía

Este fue el asunto que mayor discusión generó en el debate celebrado ayer en Radio Salobreña, con posturas disímiles en cuanto a si se debe construir uno nuevo en el TH1 o si se debe ampliar el actual.

Actual centro de salud de la Villa.

El debate celebrado ayer en Radio Salobreña entre todos los candidatos a la alcaldía ha dejado bastante tela para cortar. Más allá del modelo de ciudad, con temas como urbanismo o turismo como lo más destacado, también se abordaron otros como cultura, educación, deporte o juventud. Y dentro de un debate tranquilo, el punto que mayor discusión generó entre los candidatos fue el del centro de salud, con posturas disímiles en cuanto a si se debe construir uno nuevo junto al TH1 o si se debe ampliar el actual.

Formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos, que integran el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, defienden la permanencia en el actual emplazamiento, mientras que el resto de partidos, en general, apuestan por un nuevo edificio. Especialmente el PSOE, que desde el gobierno municipal ha impulsado la cesión del terreno a la Junta de Andalucía para que construya una nueva sede para el centro de salud, proyecto que según María Eugenia Rufino está “muy avanzado”.

Asimismo, la alcaldesa asegura que el coste de la edificación de un nuevo centro de salud sería inferior al de la remodelación del actual.

Gustavo Aybar, candidato del Partido Popular, apuesta por su parte por mantenerlo en la zona céntrica debido a la actividad económica que genera el flujo de personas que tiene el centro sanitario.

Ángel Coello, de IU, considera que lo que se debe tener en cuenta es exclusivamente el criterio sanitario, y no otros de carácter económico. Y considera que la nueva ubicación ofrece mayores comodidades.

Plácido Leyva, candidato de Ciudadanos, pone por delante la dotación de profesionales, si bien considera que la accesibilidad del actual centro de salud es mejor por su salida a la carretera.

El candidato de Mas Costa Tropical Salobreña, Juan Collado, afirma que le da igual la ubicación, mientras se garanticen las prestaciones asistenciales.

Y Podemos, a través de su candidata María Jesús Castaño, apoya la postura de la mudanza y asegura que ello no es incompatible con incrementar la dotación asistencial.

Vox, por su parte, no se ha querido pronunciar sobre este asunto.

Otro de los bloques estuvo dedicado a Lobres, donde en líneas generales los partidos coinciden en sus propuestas, ya que han elaborado sus programas electorales en función de las propuestas vecinales. Entre otras destacan la mejora del acceso a la localidad por la fábrica, de la pista polideportiva o de la piscina, así como solventar la falta de policía. Otras propuestas pasan por la creación de una guardería, un merendero en la zona de la presa o un paseo por la ribera del Guadalfeo, así como la mejora del transporte público. Otros de los temas son comunes a todo el municipio, como la limpieza o el alumbrado, así como la gestión del punto limpio.