Search
Close this search box.

El fin de semana se salda en Salobreña con 14 sanciones por incumplir la prohibición de bañarse en la playa

Fuerzas de seguridad y autoridades sanitarias aplicarán un «control más concienzudo» para que la normativa se cumpla también en los locales comerciales y de hostelería.

Playa Punta del Río.

Aunque en general el comportamiento de la población ha sido ejemplar durante el primer fin de semana de Salobreña en la Fase 1, sin embargo ha habido sanciones por saltarse la prohibición de bañarse en la playa. Concretamente diez el sábado y cuatro el domingo. En este sentido, la alcaldesa de la Villa, que agradece el cumplimiento por parta de la inmensa mayoría de la gente, avisa que los controles se van a intensificar. «Van a ser más concienzudos por parte de las fuerzas de seguridad y de las autoridades sanitarias, también en lo que respecta a comercios y establecimientos de hostelería.

En cuanto a las medidas a adoptar para una utilización de las playas por los usuarios con las mayores garantías de seguridad, el Ayuntamiento baraja posibilidades, aunque al mismo tiempo las va descartando por diversos motivos, entre ellos el económico. La opción más viable pasaría por delimitar los espacios a través de estacas clavadas en la arena, «no de hormigón porque además lo ha desaconsejado el gobierno, sino de madera», señala Rufino, incluyendo calles de colores y líneas en la arena que nos indiquen en todo momento por dónde poder circular.

Esto llegará en el momento que se pueda abrir la playa, que aquí todavía no ha llegado. Pero la alcaldesa considera que todo pasará por la adaptación paulatina de los usuarios y su cada vez mayor concienciación para llevar a cabo las medidas ya conocidas de distancia de seguridad y otras.

Mientras tanto, María Eugenia Rufino espera que de la Junta Local de Seguridad, que se reunirá en la Villa este jueves, se pueda «acordar un refuerzo consensuado entre Policía Local y Guardia Civil para intensificar la vigilancia, en el caso de ésta última, más para el control de accesos al municipio, de manera que el visitante sepa en qué situación se encuentra la playa en cada momento y su capacidad para acoger o no a más bañistas.

La alcaldesa aplaude el anuncio del presidente de la Junta de poner en marcha un Plan especial de empleo para contratar a 3.000 personas que presten servicio de vigilancia en las playas andaluzas. Queda ver cuántas de ellas corresponderán a Salobreña, pero la medida parece buena, asegura, sobre todo si significa empleo local

Lo que espera es que este plan no venga a sustituir a otro plan al margen de playas, que dé respuesta a la situación de muchas familias que se han quedado en la estacada por esta crisis del coronavirus.

María Eugenia Rufino apuesta porque toda la Costa aplicara una estrategia común, tanto en apertura como en uso de las playas, para que a la hora de dar la información se venda la marca Costa Tropical. Esta misma semana tiene prevista convocar a los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad a fin de que sea este organismo el que aglutine las decisiones que finalmente se adopten para todos los municipios y así trabajar todos juntos y coordinados.