El Festival Granada Noir llega este viernes a Salobreña

Se debatirá sobre nuestra provincia como escenario de cine y literatura del género negro. Bajo el título  ‘Granada, escenario de ficción noir’, la charla estará coordinada por Jesús Lens, director del festival.

Cartel del Festival.

Tras las múltiples actividades programadas por sus organizadores a lo largo de diez días en la capital granadina, el festiva Granada Noir, dedicado al género negro en todas sus modalidades, se traslada a otros puntos de la provincia para seguir abordando este tema que, a tenor de la respuesta por parte del público, sigue teniendo una gran aceptación. Y es que este año se ha celebrado la quinta edición, con un guiño muy directo a la Costa y concretamente a Salobreña, ya que el acto inaugural contó con la presencia de Juanjo Guarnido, nacido en Salobreña, quien junto con Juan Diaz Canales, dibujante y autor del famosísimo comic negro Blacksad, han recibido el premio Granada Noir de esta edición, además de inaugurar una exposición en el Centro Caja Granada de la capital con muestras de sus diferentes trabajos en el mundo del comic.

Pues bien, ahora de nuevo Salobreña se erige en protagonista de esta cita con el género negro, ya que, dentro de las actividades programadas por Acento Comunicación, organizadores del festival, este viernes tendrá lugar una charla cuyo leit motiv será la reivindicación de Granada como escenario de películas y novelas. Su título, “Granada, espacio para la ficción noir”, ya lo dice todo. Y será el director del festival, el escritor y cinéfilo Jesús Lens, quien coordine esta charla, que irá acompañada de imágenes de libros y secuencias de películas donde Granada tiene un especial protagonismo

Películas como ‘Caníbal’, rodada en distintos enclaves de la provincia, incluyendo la Costa Tropical; la cinta de dibujos ‘Tadeo Jones’, no propiamente policíaca, pero que recrea magníficamente calles y plazas de Granada, serán motivo de la charla, así como otras cintas y series donde aparecen otros enclaves de la provincia, desde la zona norte hasta Sierra Nevada. Pero también libros donde Granada está asimismo presente, de Alfonso Salazar, Juan Torres o Justo Navarro, por ejemplo.

Según Lens, la repercusión que tiene la aparición de espacios reconocibles de Granada tanto en obras cinematográficas como en novelas es inmensa, tanto desde el punto de vista turístico al situar esos lugares “en el imaginario de la gente”, como desde el punto de vista económico por los múltiples sectores que salen beneficiados de la decisión de cualquier director o diseñador de producción de rodar en tal o cual lugar.

Para el conferenciante se hace necesario que Granada cuente con una Film Comission, como ya funcionan en otras provincias, que puedan facilitar o incluso fomentar que nuestra provincia como escenario de películas vista la riqueza y diversidad de espacios con los que contamos entre la Costa, la Sierra, la capital monumental hasta las montañas y otros enclaves del norte de la provincia, que han sido también escenarios de películas de fuerte impacto en su momento. La conferencia será a las siete de la tarde de este viernes once de octubre, en el Auditorio de la Villa, con entrada gratuita.