Search
Close this search box.

El Espigón y el Paseo Marítimo de Salobreña, pendientes de la constitución del nuevo gobierno central

Una reunión de la alcaldesa con los hoteleros en octubre definirá el inicio de la urbanización de la segunda fase del TH1 y de la construcción del hotel previsto.

Zona TH1

La falta de un gobierno estable con potestad para aprobar presupuestos está suponiendo repercusiones a todos los niveles, entre ellos el local. En el caso de Salobreña son varios los proyectos que dependen directamente de que haya un presupuesto que habilite las partidas correspondientes que les den vía libre. De poco sirve que el proyecto de Espigón en la desembocadura del Guadalfeo para proteger la playa lleve meses redactado y que hace ahora un año pasara por el trámite de calificación ambiental. Todo está hecho, tan sólo a expensas de ser licitado, asegura la alcaldesa de Salobreña; pero para que ese último paso se pueda dar es necesario que cuente con su consignación presupuestaria, algo que un gobierno en funciones no puede acometer. Y no es el único gran proyecto que se «ralentiza, señala María Eugenia Rufino

En efecto, la finalización del Paseo Marítimo está también pendiente de que Costas ordene la redacción del proyecto a su Dirección Provincial, conjuntamente con el Ayuntamiento, que, según anuncia la alcaldesa, seguirá insistiendo para que así sea. Y hay más proyectos, como el más reciente de una senda litoral, pendientes del gobierno para retomarlo. La segunda rehabilitación del Castillo es otro de los proyectos paralizados a expensas de un nuevo gobierno que les dé salida, como contábamos en anteriores informativos.

En el caso del espigón, recordemos que la obra de protección litoral en la zona de la desembocadura del río vendría a completar la obra realizada anteriormente de ampliación de la anchura de la playa en su último tramo, contemplando, además, una aportación extraordinaria de 123.000 metros cúbicos de arena. SE sabía también el plazo de ejecución, ocho meses desde su licitación, pero todo depende ahora de que el gobierno se constituya.

En cuanto al hotel del TH1, cuyo proyecto tuvimos ocasión de ver en la presentación realizada del mismo el pasado abril. Los promotores han realizado una pequeña modificación que mostrarán a la alcaldesa en su próxima cita a primeros de octubre en la Villa, donde Rufino indica que se abordará la urbanización de la segunda fase de ese espacio para su adjudicación

El proyecto de hotel boutique en la zona de El Pargo, conocido antiguamente como ‘Hotel Capullito’, «se encuentra muy avanzado», asegura la alcaldesa, quien destaca además que el Ayuntamiento está a la espera que los propietarios de Calvente traigan el plan parcial para desarrollar el sector donde irá su complejo hotelero, en la nacional 340. Sobre el SUT 1, o zona de desarrollo residencial en el entorno de la fábrica de La Caleta, se encuentra en trámite de constitución de la Junta de compensación por parte de la propiedad de los terrenos, tras algunas modificaciones de sus estatutos requeridas por el Ayuntamiento.

Algo más lento va el TH2, Rufino está a la espera de reunirse en Sevilla con los técnicos de Medio Ambiente y de Infraestructuras hidráulicas «que son los que tienen la palabra al respecto de la inundabilidad de la zona y poder desbloquear el tema».