El Encuentro de Educación Infantil alcanza su decimotercera edición

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


Talleres y conferencias para reflexionar estos días sobre el debatido tema de si  hay que enseñar a leer y escribir al niño en el periodo de tres a seis años que abarca la Educación Infantil o empezar en primaria. Por eso en esta edición al título de  ‘Leer y Escribir’  se añaden las típicas preguntas del quién, dónde, cuándo, etc.

Ayer el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, el concejal de educación, Antonio Rabaneda y la coordinadora de la Jornadas, MªCarmen Jiménez, presidían su inauguración, incidiendo en lo apropiado de la elección de la temática de esta edición, ya que  el debate no deja de estar en candelero, a pesar de que la legislación habla  de que el aprendizaje de la lectoesrictura en infantil se desarrolle de forma funcional y no mecánica.

“Los maestros de Infantil tienen que luchar contra la presión de padres y docentes de ciclos superiores, aunque el hecho de saber leer no significa necesariamente un mayor desarrollo en el alumno, señalaba Jiménez.

 Gonzalez Pulido, resaltó por su parte la importancia de la enseñanza en estos tramos de edad, ya que marca el desarrollo evolutivo futuro del niño. Además reivindicó el papel de los maestros en nuestra sociedad y la necesidad de la implicación de los padres en la tarea educativa de los menores.

Los organizadores destacan la relevancia de los ponentes de este año, como Mercedes Blassi, codirectora de la revista ‘Educar de cero a seis’, cuya conferencia de hoy se titula ‘vivir, crecer y aprender de cero a seis’, o Raúl Gómez, gran conocedor de la LOE andaluza en el segmento de infantil, que reflexionará el miércoles sobre la lectura y la escritura en educación infantil.  Mar Romera cerrará el ciclo de conferencias el jueves con ‘Palabras que dicen, grafías que comunican’.

Esta edición cuenta también con talleres, que son resultado de distintas experiencias en el aula, y que estarán impartidos por Ana Isabel Vallejo y Amparo Jerónimo. Se trata de definitiva de poner el germen sobre un tema que sigue estando en el centro del debate para que luego se desarrolle en los centros, concluye Mari Carmen Jiménez.

El Encuentro, en el que participan más de 110 profesionales de la enseñanza,   se desarrolla desde ayer y hasta el próximo jueves en la Casa de la Cultura de la Villa  y está organizado por el CEP de Motril en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa.