El domingo vuelve a representarse en Salobreña ‘La llanura’, de José Martín Recuerda

Será en el Auditorio de la Villa a las 18.30 horas y correrá a cargo del grupo de teatro de la fundación que lleva el nombre del dramaturgo granadino, junto al Taller Municipal de Teatro de la Salobreña.


Dentro de los actos conmemorativos de la Desbandá, este domingo se representa en el Auditorio de la Villa a las 18.30 horas la obra teatral de José Martín Recuerda ‘La llanura’, a cargo del grupo de teatro de la fundación que lleva el nombre del dramaturgo granadino, junto al Taller Municipal de Teatro de la Salobreña.

La obra se estrenó con gran éxito el pasado 15 de noviembre, tras algunos intentos fallidos previos, y ahora vuelve a las tablas del Auditorio municipal, con entrada gratuita hasta completar aforo. La novedad en esta puesta en escena de ‘La llanura’ viene de la mano del cante flamenco que aportará Antonio Rabaneda, que estará acompañado por José Fajardo a la guitarra.

Escrita en 1947, ‘La Llanura’ es una historia de héroes anónimos, de seres humanos empeñados en vivir sin traicionarse, aunque lo que les rodea les suponga un peligro extremo. En esta obra, Martín Recuerda dramatiza un hecho real del que fue testigo cuando era niño, sufrido por una familia andaluza en el verano de 1939, recién acabada la Guerra Civil española.

El autor no solo habla del dolor de esta familia, sino de la sinrazón y la bestialidad que cualquier guerra encierra, a la vez que enfrenta las grandes paradojas de nuestra historia, pasada y actual: la pobreza y la opulencia, el anhelo de libertad y la opresión, la bondad y el egoísmo.

Para el gerente de la Fundación José Martín Recuerda, Francisco Palomares, se trata de una obra que casa muy bien con los objetivos reivindicativos de justicia y reparación que persigue el programa de actos que conmemoran la Desbandá.

Además del apartado musical a cargo de Rabaneda y Fajardo, desde el punto de vista actoral destaca especialmente el trabajo de Marta Piris, una actriz profesional residente en Granada que colabora desde hace un tiempo con el Taller Municipal de Teatro. El resto del elenco está formado por salobreñeros en su mayoría, como Mariano Navas o Francisco Blanco, y todo bajo la dirección de Gustavo Funes.