El distrito sanitario Granada Sur celebra unas jornadas de salud en Salobreña

 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada celebra desde hoy en el Hotel Salobreña sus segundas jornadas de evaluación de servicios de salud y tecnologías sanitarias, temas que resultan fundamentales en la investigación, innovación y mejora de la calidad. La actividad está dirigida a unos trescientos profesionales del sector, tales como médicos, enfermeros o trabajadores sociales, así como a farmacéuticos o veterinarios.

La encargada de abrir las jornadas, que concluyen mañana, ha sido la secretaria general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, Fernández, con una conferencia sobre el desarrollo del modelo de salud pública para el siglo XXI en Andalucía. Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda sobre evaluación de tecnología sanitaria.

Los organismos competentes en materia de salud cuentan con agencias específicas de evaluación de tecnologías con el objetivo de garantizar su seguridad y eficacia, algo de gran interés para el ciudadano puesto que afecta a su calidad de vida.

Según Ángela Palacios, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Andalucía se encuentra a la vanguardia en materia de servicios sanitarios desde hace muchos años, con un nivel “bastante aceptable de equidad en acceso a los servicios”, y ha asegurado que el Área Gestión Sanitaria Sur de Granada se encuentra “al mismo nivel” que el resto de la comunidad autónoma. De hecho, asegura que el hecho de que la sanidad en la Costa y la Alpujarra esté integrada bajo un área de gestión sanitaria, única de la provincia, es “un avance destacado”, pues se asegura la continuidad asistencial del paciente, que “no tiene que estar dando tumbos a lo largo del sistema”. Asimismo, ha resaltado que se cuente con el sistema Diraya, “a pesar de los problemas que a veces acarrea por su envergadura”, pues es un servicio informático muy avanzado “pionero que están copiando otras comunidades autónomas”.

En cuanto a retos futuros, Ángela Palacios ha destacado que actualmente se está trabajando por conseguir la integración y la digitalización de la imagen y de la historia clínica, de manera que desde cualquier centro de atención se pueda tener acceso a una imagen que se realice en un centro hospitalario. Este desafío se pretende materializar en el próximo año.