El delegado de Turismo presenta en Salobreña unas ayudas para emprendedores y medianas empresas por 360.000 euros

A éstas se sumarán otras por 305.000 para la Villa, Motril y Almuñécar. La alcaldesa de la Villa ha pedido que se mantengan otras ayudas como el Plan de acción de promoción de la Costa Tropical.

Acto de presentación de las ayudas.

Salobreña ha sido sede esta mañana de la presentación de unas líneas de ayuda para el sector empresarial por parte de la Junta de Andalucía, que ha presentado el delegado de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez. A la cita, celebrada en el Hotel Salobreña, han acudido una treintena de empresarios de toda la comarca, que han conocido los detalles de esta convocatoria de subvenciones y de otras que saldrán en los próximos días.

Las ayudas para emprendedores y medianas empresas de toda la Costa Tropical y otros municipios del interior asciende a 360.000 euros, aunque habrá otras especiales para Almuñécar, Salobreña y Motril, que están considerados “destinos maduros”, por lo que dispondrán de 305.000 euros que cubrirán el 100 de los proyectos aprobados para cada empresario, siempre relacionados con mejoras en accesibilidad, digitalización o modernización. Los presentes en el acto han sido empresarios de los sectores hotelero, hostelero o de turismo activo.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha sido la anfitriona del delegado de Turismo y ha destacado el “esfuerzo ingente” que están realizando las administraciones para superar estos “momentos difíciles”. En su opinión, hay que mirar a largo plazo y “hacer virtud de esta desgracia que nos azota”. Destaca que la Costa Tropical tiene como ventaja que su turismo no depende tanto de la touroperación, sino sobre todo del mercado nacional y de cercanía.

Por el contrario, los destinos centrados en resorts con todos los servicios incluidos para visitantes internacionales, deben ahora buscar otras alternativas para atraer al mercado nacional. En este marco, añade Rufino, “todas las ayudas que vengan son importantísimas” para reactivar el sector.

La alcaldesa de la Villa ha aprovechado la presencia del delegado para plantearle algunas peticiones, que pasan por mantener líneas de ayuda que existían anteriormente. Por ejemplo, la Iniciativa de Turismo Sostenible o el Plan de Acción para promocionar la marca Costa Tropical, que “ha dado sus frutos en las dos ediciones que ha tenido”.

La regidora cree muy importante el poder recibir inmediatamente estos materiales, sobre todo cuando se están realizando auditorías en la Villa para la obtención de diferentes distinciones para sus playas. De hecho, se espera contar con la Q de Calidad la semana próxima, para lo cual ha invitado al delegado al acto de izado. Respecto a la Bandera Azul que se está gestionando para la playa de La Guardia, se conocería en breve el resultado de las inspecciones, aunque la certificación entraría en vigencia para el año próximo.   El delegado de Turismo ha tomado nota de todas estas peticiones y ha señalado que “ya existe un compromiso” por parte del consejero de Turismo de iniciar nuevamente conversaciones a nivel público-privado “para poner en valor una costa que tiene un retraso con respecto al resto de la costa andaluza”. Rodríguez destaca que para lograr ese objetivo es necesario el esfuerzo de las administraciones, pero también del sector privado.