Search
Close this search box.

El Cultural inicia su nueva temporada con una amplia oferta de talleres

Algunos de ellos son nuevos y otros ya están consolidados como el de teatro, que inicia el ciclo con proyectos novedosos, o el de pintura, que incrementa el número de alumnos.

 

Taller de Tapices, uno de los de más éxito de El Cultural.

 

El Cultural 2013-2014 ya está en plena actividad con la gran mayoría de los talleres en funcionamiento. Hay algunos nuevos, otros que continúan la formación iniciada hace ya algunos años, y otros que a pesar de llevar bastante tiempo celebrándose, llegan con novedades destacadas.

 

Este último es el caso del taller de Teatro, que se celebra dos días a la semana, martes y miércoles. De momento mantiene la misma cantidad de alumnos que acabó el año pasado, dieciocho, pero la inscripción se mantiene abierta hasta finales de año, por lo que puede haber nuevas incorporaciones. Desde el taller se hace un llamamiento especial a los hombres, ya que la gran mayoría son mujeres.

 

Para este año, el monitor de la actividad, Gustavo Funes, ha planteado dos grupos con trabajos diferentes. Uno se centrará en el montaje ‘Retablo jovial’, que reúne entremeses cómicos del Siglo de Oro, con la intención de representarlos tanto en el Auditorio como al aire libre al finalizar el curso. Sobre esto último, se evalúa la posibilidad de ponerlos en escena en el castillo durante el verano, o bien en distintos rincones de la localidad, como se viene haciendo en los últimos años con la música.

 

El otro proyecto aborda un obra de Darío Fo, ‘La muerte accidental de un anarquista’, una pieza fundamental en el teatro cómico contemporáneo.

Con estas obras, el monitor espera que todo el trabajo de un año no se quede en una sola función, como ocurría en años anteriores. Esa tendencia se ha revertido en las últimas temporadas, con obras que se han movido como por ejemplo ‘La Nona’, u otras que no requieren un número elevado de actores. También ha habido proyectos paralelos de integrantes del taller, como la obra ‘Aeroplanos’, interpretada por Mariano Navas y Silvio Rivas.

 

Otra de las artes que tiene un espacio destacado en El Cultural es la pintura, que cuenta con tres cursos distintos que suman más de medio centenar de alumnos, cantidad levemente superior a la del año pasado.

 

Al comienzo del curso se presta especial atención a los alumnos nuevos, mientras que con el correr de los meses se van acometiendo los proyectos más ambiciosos. No obstante, el propio monitor muchas veces se sorprende ante la respuesta de los alumnos. 

 

Francisco José González Olivares, más conocido como Oli, señala que en el taller de los niños es donde más destaca la creatividad, por lo que en ese curso intenta acentuarla y valorarla, más allá de la capacidad técnica del alumno. El monitor asegura que a los mayores les cuesta más, posiblemente porque su formación escolar fue más básica y no contemplaba demasiadas ciencias humanas. Pero destaca que la idea es que se diviertan, y que así se demostró en una exposición abstracta desarrollada durante el curso pasado.