Search
Close this search box.

El Consistorio celebra mañana jueves un pleno extraordinario

Se tratará la Resolución de Alegaciones a la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Basura. IU anuncia que no asistirá por incompatibilidad horario con los puestos de trabajo de sus ediles, y el alcalde tacha de “hipócrita su actitud”.

 

El Ayuntamiento de Salobreña celebrará un pleno extraordinario mañana a las 9 de la mañana con un único punto en el orden del día, la Resolución de Alegaciones a la Ordenanza Fiscal de Tasa de Basura.

 

Ante esta convocatoria, el grupo municipal de IU ha anunciado que no asistirá por ser el horario “totalmente incompatible” con el de trabajo de los dos concejales de la formación. El portavoz Ángel Coello destaca que estos ediles viven de sus respectivos trabajos, “a diferencia de los concejales del PSOE y el tránsfuga que les garantiza el gobierno, quienes viven y trabajan del presupuesto público del Ayuntamiento, por lo tanto su predisposición horaria tendría que adaptarse a las necesidades o imposibilidades del resto de la Corporación”.

 

Para IU, “es inconcebible que estas alegaciones no sean tratadas en Comisión o reunión de portavoces previamente. Como es poco democrático que no sea tenida en cuenta como alegación la propuesta realizada por miembros de la Asociación de Vecinos Caña de Azúcar durante el último Pleno Ordinario para que el Ayuntamiento se haga cargo del pago de la tasa por Tratamiento de Residuos, cuyo recibo emite la Diputación.

 

Con esta propuesta, según IU, el Ayuntamiento no pierde ingreso alguno y los vecinos pagarían lo mismo que en años anteriores, por lo tanto no les afectaría la subida prevista para el 2014. Por último, Coello ha señalado que el alcalde, “en una actitud prepotente y arrogante, y gracias al tránsfuga que le sostiene, ignora cualquier propuesta que venga de la ciudadanía y mucho más de los grupos de la oposición”. Por ello afirma que no asistirá al Pleno Extraordinario como invitado de piedra, que es el único papel que el PSOE concede a la oposición en el Pleno.

 

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha calificado de “hipócrita y peregrina la excusa” del portavoz de IU, cuando señala que no puede asistir por estar cumpliendo con su horario de trabajo. En ese sentido, ha señalado que el reglamento de las entidades locales permite que un trabajador, en el ejercicio de sus funciones como concejal, asista a las sesiones plenarias “porque es su deber”, y como ha hecho en otras ocasiones. Según el primer edil, es “frecuente” ver a Ángel Coello en el Ayuntamiento de Salobreña en el horario en que supuestamente debería estar en su trabajo en el Ayuntamiento de Motril.

 

Por otra parte, el alcalde ha acusado a Ángel Coello de estar instalado desde hace tiempo en un discurso de crispación y calumnia para obtener rédito electoral. Indica que cuando habla de transfuguismo, fue él y su formación política la que ofreció al concejal no adscrito abrirle las puertas de su partido. Por tanto, se ha preguntado si “hubiese sido bueno si hubiera estado dentro de su formación, y ahora no lo es”.

 

Fernández Pulido ha defendido la transparencia del procedimiento asegurando que ha cumplido su deber de llevar este asunto a pleno, que es donde se debe tratar, y ha dicho que IU ha tenido un mes para presentar alegaciones a la Ordenanza de la Tasa de Basura y no lo ha hecho.