El Consejo de Igualdad se suma a la huelga convocada para el 8 de marzo

Será su forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en torno al cual, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña ha organizado diferentes actividades que se desarrollarán durante todo este mes.

La concejala de Igualdad con representantes de asociaciones de mujeres.

El área municipal de Igualdad y el Consejo local de Igualdad de Salobreña han presentado este lunes las actividades en torno al Día de la Mujer, que se desarrollarán a lo largo de todo este mes de marzo.  Entre ellas destaca la adhesión a la huelga convocada para el próximo ocho de marzo por los colectivos feministas. María José García, concejal de Igualdad de Salobreña, ha resaltado que la decisión se ha tomado por unanimidad de todos los miembros del Consejo, y que incluirá una concentración a las puertas el Ayuntamiento.

A continuación la edil ha enumerado las actividades que se han programada para conmemorar la efeméride, que comenzarán  con la presentación mañana martes del libro Álvaro Botías Benedit “La lucha contra la violencia  de género. Vivencias de un policía”. Botías es Inspector de policía Nacional, especialista en Familia y Mujer y ya estuvo en Salobreña el pasado Noviembre con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres presentando este libro en el que cuenta distintas situaciones sufridas por mujeres víctimas de violencia machista. En esta ocasión los destinatarios de su charla serán alumnos de 2º y 3º de Bachillerato, aunque también está abiwerta al público en general. Será a las doce del mediodía en el Auditorio de la Villa.

El 11 de marzo se celebrará la III Marcha por la Igualdad que, con salida a las 12 del mediodía del entorno del Colegio Segalvina y acompañada de la Batukada Bembe, recorrerá las principales calles del municipio hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento.

Igualmente los centros escolares volverán acoger  “La Casita de la Igualdad”, una actividad organizada por el AMPA”Martín Recuerda” y el profesorado del CEIP “Mayor Zaragoza”, dirigida al alumnado de primaria con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas del alumnado.

La programación continúa en el Auditorio de la Villa el martes 12 y miércoles 13 con talleres impartidos por Mari Pimienta y dirigidos a los más pequeños. Un espectáculo que enlaza cuentos variados, con el objetivo de educar en valores, libertades, derechos e igualdad de género de forma amena y divertida.

También habrá talleres para los jóvenes con actividades orientadas a desmitificar los clásicos estereotipos que asocian oficios a determinados roles de género. Serán impartidos por Isabel Rodríguez y llevan por título “Rompiendo esquemas”.

A las 12 horas del viernes 15 de marzo en el Auditorio tendrá lugar la Jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que incluye el VIII homenaje a Clara Campoamor que este año rendirá homenaje a mujeres que han destacado por su trayectoria profesional en el mundo del periodismo y la comunicación, finalizando con el tradicional almuerzo.

“Debemos recordar, ha subrayado Mª José García, la importancia de hacernos visibles en todos los ámbitos y reconocer el esfuerzo que han desarrollado tantas mujeres a lo largo de la Historia para que podamos acceder al mundo laboral con los mismos derechos”. En este sentido, García ha recordado que el movimiento feminista reivindica igualdad real entre hombres y mujeres

El teatro nos llega el 27 de marzo con la obra “Vuela”. Escrita y dirigida por  Emilio Goyanes e interpretada por Larisa Ramos e Isabel Vega, nos presenta una mirada cubista sobre el mundo de las mujeres. Fuertes, independientes y sólidas, en un mundo que todavía no ha asumido del todo, que las cosas cambian, que no hay marcha atrás, que solo queda un camino y es un camino gozoso.

La compañía granadina mezcla recursos que van del humor a lo poético y de la realidad más descarnada a lo que podría ser un viaje a través de nuestras propias vidas: dos mujeres que cambian de piel constantemente, que se enfrentan a la realidad para mirarla desde muchos puntos de vista.

La presentación el 28 de marzo del libro “Mujeres con Mayúsculas. Homenaje a Clara Campoamor 2016-18” y el viaje institucional a Almería el 5 de abril, ponen fin a estas actividades en torno al 8 de marzo.

Para finalizar la concejala de Igualdad, Mª José García,  anunciaba que durante lo meses siguientes, todos los jueves hasta junio, se celebrará  un taller de desarrollo personal dirigido  a mujeres del municipio que quieren emprender un camino hacia el autoconocimiento y desarrollo personal, a través del coaching y la inteligencia emocional.