Search
Close this search box.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente se reúne en Salobreña con el sector hortofrutícola

Luis Planas ha asegurado que el Plan de Protección del Corredor del Litoral no afectará a la aprobación del PGOU. Se ha desentendido de los 80 millones para Rules y ha afirmado que habrá suscribir un nuevo convenio.

 

El consejero junto al alcalde de Salobreña y los regantes de Salobreña, que acudieron a la reunión.

 

Salobreña ha sido el sitio elegido por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para mantener una reunión con representantes del sector hortofrutícola de la Costa para abordar diversos asuntos que lo afectan, como por ejemplo la Reforma de la Política Agraria Común, donde el responsable autonómico destaca que Andalucía debe poner todo su peso.

 

Según el consejero, el sector hortofrutícola debe particularmente reforzar las organizaciones de productores, la concentración de la oferta y los mecanismos de comercialización para sacar más valor añadido y rentabilidad a su producción. El encuentro ha tenido lugar en el Consistorio, donde el consejero y los empresarios agrícolas han sido recibidos por el alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, y buena parte del equipo de gobierno.

 

Pero en cuestiones que atañen particularmente a la Costa, y a requisitoria de los medios de comunicación, Planas se ha referido al comienzo de la redacción del Plan de Protección del Corredor del Litoral, aprobado ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Ante la incertidumbre que ha creado este proyecto en el litoral granadino, el consejero ha asegurado que es totalmente compatible con su desarrollo y que no paraliza proyectos en curso.

 

El proceso de redacción de este plan, según el consejero, tampoco retrasará la aprobación de los planes de Ordenación Urbana que están pendientes, entre ellos el de Salobreña. Ha señalado que si bien los PGOU deben estar sujetos al Plan Territorial de Andalucía, esto ya venía marcado en la LOUA. Y en lo referente a la paralización de desarrollos que contempla ha reiterado que sólo es temporal, durante seis meses. Por otra parte, Planas ha negado que los ayuntamientos no tengan participación en este plan, ya que la comisión redactora estará integrada por cinco representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

 

Otro tema abordado por el consejero con los medios ha sido la financiación de las canalizaciones de la presa de Rules. De los 80 millones de euros de fondos europeos con que se iban a pagar, tantas veces anunciados por la Junta de Andalucía, Luis Planas se ha desentendido al manifestar que no los ha visto.

 

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente afirma que con esto no pretende plantear ningún conflicto con la Administración del Estado, sino conveniar la forma de dotar financieramente a esta obra lo antes posible. Para ello asegura que ya ha mantenido reuniones con el Ministerio, concretamente con el secretario de Medio Ambiente y Aguas.