El concejal de turismo tacha de deslealtad a la Junta en la concesión del sello ‘Andalucía segura’

Gabriel Alonso asegura que no da las mismas facilidades para ello  a todos los ayuntamientos Y pide al portavoz del PP que se informe antes de lanzar informaciones infundadas.


El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Salobreña, Gabriel Alonso, ha denunciado la “deslealtad institucional” del Partido Popular en la Junta de Andalucía respecto a la tramitación del sello Andalucía Segura que muchos ayuntamientos llevan semanas intentando tramitar y al que únicamente ha podido acceder el municipio de Almuñécar en toda la Costa.

Alonso ha declarado que desde la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía aún no se ha permitido acceder a los municipios a esta gestión y se les ha remitido al viernes para poder realizar la tramitación: “Únicamente se ha permitido a negocios y establecimientos por lo que no entendemos que el municipio sexitano sí anuncie que cuentan ya con este sello”. En este sentido, el edil también ha cuestionado que el delegado de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, visitara ayer la Costa y “al igual que hizo su presidente, Juanma Moreno, sólo haya pasado por municipios de su mismo signo político”.

El edil ha explicado que desde este invierno se está tramitando la certificación para las tres playas de la Villa. La Bandera Azul para El Peñón-La Guardia, la Q de Calidad para la Charca, que ya ha tenido años atrás, y la certificación ISO 14001 para la playa natural de la Punta del Río. Las distinciones podrían habilitarse este mismo verano.

Así, en cuanto a la Bandera Azul, ya se ha tramitado la solicitud de candidatura y el municipio recibirá la visita de los encargados de este certificado este verano. A final de año abren una plataforma donde se podrá subir toda la documentación que requieren y será para 2021 cuando la otorguen.

Sin embargo, tanto la ISO 14001 como la Q de Calidad podrían ondear este mismo verano. Ambas auditorías se esperan para las próximas semanas. La bandera de calidad medioambiental de la Punta del Río podría ser la primera en llegar ya que el mismo organismo que la audita y que certifica es el que recomienda que se otorgue la bandera por lo que el trámite es más rápido. En cuanto a la Q, el auditor manda el informe al Instituto de Calidad Turística Española y ellos se reúnen y otorgan o no la bandera por lo que los tiempos son más largos pero la podrían tener en agosto.

Las auditorias se realizan en verano, cuando todos los servicios están funcionando y en Salobreña se realizarán en julio. Este año, además, en las auditorías se incluyen los planes de contingencia para playas por el Covid-19.

El concejal de Turismo y Playas ha pedido al portavoz del PP en Salobreña, Gustavo Aybar, que “desarrolle bien su labor como oposición y pregunte y se informe antes de lanzar informaciones infundadas a los medios de comunicación”