Search
Close this search box.

El concejal de Medio Ambiente pide colaboración para una Salobreña limpia

Martín Valenzuela señala que la conciencia ciudadana es el complemento a las novedades de la nueva empresa adjudicataria Cespa, que pasan por la incorporación de cuadrillas de limpieza por las tardes o un camión de carga lateral.

 

Martín Valenzuela, concejal de Medio Ambiente de Salobreña.

 

El Ayuntamiento de Salobreña y la nueva empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y de edificios públicos van a poner en marcha campañas de información sobre la necesidad de que la población se siga concienciando de que la imagen de pueblo limpio no sólo depende de la empresa que se encargue de esas tareas, sino también del mantenimiento y de evitar ensuciar. Y eso es responsabilidad de todos. El concejal de Medio Ambiente de Salobreña, Martín Valenzuela, se remite a los mensajes de la ciudadanía en forma de quejas o reclamaciones sobre el particular para apelar a esa concienciación que nos pueda llevar a presumir de un pueblo mucho más limpio.

 

La intención de la nueva empresa, Cespa, es poner los medios para contribuir a una mayor limpieza en el municipio. Por eso anuncia por boca del concejal novedades cualitativas que pasan por aumentar las cuadrillas de limpieza también a las tardes o hacerse cargo del reciclaje selectivo, porque es mejor unificar todos los servicios que tengan que ver con la limpieza en una sola empresa que tenerlo disperso, señala Valenzuela. Y otras novedades de carácter cuantitativo, es decir, incorporando nueva maquinaria que facilite y, sobre todo, optimice el trabajo, Una de ellas, el camión de carga lateral.

 

Todas estas aportaciones de la nueva empresa de limpieza se van a ir produciendo de forma paulatina, porque todo cambio requiere de un periodo de adaptación. Y aunque reconoce que el verano no es la época más idónea por aquello del aumento de población y de vehículos que dificultan más las operaciones, la empresa ya ha tomado algunas medidas, como recoger tres veces diarias la basura en la playa. También está procediendo a comprobar el tiempo de llenado de papeleras para obrar en consecuencia con las cuadrillas de limpieza y retirada de estos residuos.

 

Salobreña es un municipio peculiar, con zonas más complicadas que otras, por ejemplo el Casco Antiguo, de manera que uno de los camiones nuevos que se incorporan por la empresa adjudicataria es un recolector compactador pequeño, que se puede mover mejor por ese barrio y optimizar la recogida bolsa a bolsa, ya que en el casco no hay contenedores por razones obvias. Ello se suma a la hidrolimpiadora con agua caliente para calles estrechas con que ya cuenta la empresa.

 

El concejal de Medio Ambiente insiste en que la carga lateral será una de las incorporaciones estrella, a la vista de que es la solución más viable, y prueba de ello es que ciudades grandes y medias ya la utilizan o están en proceso de hacerlo. El camión recoge contenedores de 3.000 litros que van a sustituir a los de 850 actuales, lo que va a contribuir a una mejor imagen del municipio. Lo que está por ver es la solución que se da a los contenedores soterrados, que no admiten estos contenedores más grandes y que, por tanto, perderían utilidad. Seguiremos informando.